Para el INADI, Milagro Sala discriminó a una persona cuando era diputada provincial

Para el INADI, Milagro Sala discriminó a una persona cuando era diputada provincial

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) resolvió dictaminar, luego que una denuncia contra Milagro Sala durmiera casi dos años en un escritorio, que la hoy detenida e imputada, cuando era Diputada Provincial, discriminó a un hombre a quien insultó con calificaciones homofóbicas contra su persona.

Según fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® la denuncia en el INADI fue realizada por R. A. por un hecho ocurrido el 17 de diciembre del 2014 en contra de la entonces diputada provincial de Unidos y Organizados, quien durante una sesión parlamentaria, y a partir de disputas políticas, utilizó expresiones como “marica” y “puto” al referirse al denunciante y calificarlo de cobarde.

Luego la denuncia quedó cajoneada hasta que la nueva gestión de la entidad tomará cartas en el asunto y resolviera la cuestión.

En una parte del dictamen N° 136/16, desde el INADI sostienen que “resulta evidente que la utilización de los términos adjudicados a la denunciada (y efectivamente acreditados en su autoría por quien suscribe) reproducen estereotipos indeseados que afectas a un determinado colectivo, en este caso al LGBTIQ, al endilgarle de forma prejuiciosa características que, por obra de la cultura y la ideología dominante, son identificadas como propias de dicho colectivo”.

“En tal sentido, el acto denunciado constituye una conducta discriminatoria expresada a través de insultos”.

Por ello, el INADI dictaminó que “la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N° 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conductas discriminatoria”.

De esta manera, dicho dictamen, condena la conducta de Milagro Sala como acto discriminatorio y violatorio de dicha ley, y además habilita la instancia judicial a la víctima.

 

Comentá la nota