"Para impedir la gripe porcina hay que evitar el contacto de saliva".

Especialistas locales advierten que si bien aún no se registraron casos en la región, la higiene personal es la mejor defensa. Evitar compartir vasos, mate y usar pañuelos descartables son algunas de las recomendaciones. El estrés podría colaborar con el virus.
La Influenza A (H1N1), conocida popularmente como gripe porcina, se expande en el mundo y ya causó más de 60 muertes. En Argentina se registró recientemente un caso positivo. En virtud de ello, con premura en el país se diagramaron acciones preventivas, a fin de difundir prácticas que contrarresten un posible brote local.

"La mejor medida para evitar el virus de la gripe porcina es mantener la higiene, taparse la boca para toser y lavarse las manos asiduamente. Si uno tiene un resfrío o gripe de estación, se debe evitar compartir el mate o el vaso y guardar reposo de forma aislada en su hogar, pues la principal vía de contagio es la saliva", explicó a "época" la coordinadora del Comité de Abordaje de Gripe "A" en Corrientes, Claudia Vrátnica.

"Si bien no hay casos en esta región, tenemos que promover estas acciones que son primordiales para frenar la expansión de esa patología. En México, donde se concentró el brote, llegaron a pedirle a la gente que no se salude con apretón de manos o besos. Aunque parezca extremo esas recomendaciones dieron sus frutos, más allá de que la influenza aún no está controlada", acotó la profesional.

Otras de las recomendaciones profilácticas son la utilización de pañuelos descartables, los cuales deben ser usados y desechados rápidamente, con el consiguiente lavado de manos.

"Vamos a seguir trabajando fuerte en la prevención, que es lo esencial, estamos preparados en materia de infraestructura ante una eventual aparición de la enfermedad en la provincia pero si logramos que se ajusten las medidas higiénicas, esa es la mejor barrera contra la gripe A", agregó Vrátnica.

Estrés

En ese contexto, el titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, Roberto Jacobo, advirtió que "el estrés es un factor de riesgo para la propagación de la gripe porcina. Defensas bajas, mala alimentación y el desequilibrio físico y emocional allanan el campo para el ingreso viral". Para el especialista, además de la agresividad del virus de la gripe "A", prevalecen también ciertas falencias en el sistema inmunológico humano muy comunes de los tiempos que corren. Marcó al estrés como una de las variantes que juegan en contra al hombre ante el embate de la nueva infección. Indicó que ese desequilibrio retrasa la respuesta del organismo ante la presencia viral. "Hay que cuidarse de no tomar contacto con gente que tenga un cuadro gripal, o con personas que hayan estado en los lugares donde se está propagando el virus, hay que acudir pronto al médico frente a cualquier síntoma".

Hay ocho infectados de influenza en Brasil

Dos nuevos casos de "Influenza A" se registraron ayer en Brasil, con los que se elevó a ocho el total de enfermos de la nueva variedad gripal en ese país. Se dieron por contagio doméstico: una mujer y su hijo en Río de Janeiro, cuyos nombres no fueron difundidos.

El chico se contagió en una reunión con un amigo que acababa de regresar de México. Y a la vez, transmitió el virus H1N1 a su madre, quien ayer sufrió un agravamiento de su estado de salud por una neumonía.

Las autoridades sanitarias brasileñas indicaron que ya hay 22 pacientes sospechosos de haber contraído la gripe porcina. Con Brasil ya suman siete los países donde hubo casos autóctonos de la enfermedad (es decir, contagiados en el propio territorio). Los otros son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania e Italia. Brasil se ha esmerado en la fiscalización de los aeropuertos donde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria supervisa la situación de los pasajeros procedentes de los países con infecciones ya comprobadas.

Con ese panorama, las barreras sanitarias argentinas deberán extremarse a fin de evitar que el virus ingrese al país. Según se explicó, ya se está trabajando al respecto y piden que la gente que vive en la zona de frontera se mantenga alerta.

Para la OMS, son 5.521 los casos de gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que más de 5.000 personas en el mundo están afectadas de gripe porcina, mientras se confirmaban los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia.

La OMS publicó su último balance en su sitio en Internet y anunció que "en 30 países se notificaron 5.251 casos de infección por la gripe A (H1N1)". Desde el anuncio de la OMS, tres países informaron contagios, lo que lleva la cifra de países afectados a 33.

En su último balance, la OMS contabiliza la muerte de 61 personas, 56 en México, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica.

Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron ayer que pasaron a 58 los muertos por la gripe porcina luego de confirmarse dos decesos más, mientras que los contagios alcanzan a 2.224 personas. Con esto, los números "extraoficiales" no coincidirían con los de la OMS.

En tanto, el Ministerio de Sanidad español indicó que dos nuevos casos fueron confirmados, llevando a 100 la cantidad de contagios para toda España. Las autoridades anunciaron también que hay 23 casos de personas sospechosas de haberse contagiado.

Comentá la nota