Para Iglesias, el Congreso evitará ofensiva kirchnerista

Dijo que si el oficialismo no cambia "habrá un escenario político muy complicado", especialmente si desde la Presidencia se recurre al veto de las leyes de la oposición.
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, sostuvo que la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación servirá para "evitar ofensivas" que "el país viene sufriendo desde la derrota electoral que sufriera el kirchnerismo".

Iglesias habló durante la tarde de ayer con Radio Panorama y trazó una proyección de lo que será el futuro del Parlamento.

"Hubo una tanda de leyes de fuerte contenido autoritario y antidemocrático como la ley de Medios, la creación del ente de alto rendimiento deportivo de una manera completamente arbitraria y la reforma política. Todo este embate que se ha sufrido en condiciones en las cuales el kirchnerismo disfrutaba de la mayoría en ambas cámaras ahora está claro que esto no debería suceder más", expuso.

"Otro tema es que logremos avanzar en temas particularmente sensibles para el kirchnerismo como la ley de Medios, ahí va a depender mucho de quienes el 28 de junio se presentaron como candidatos a la oposición al kircherismo lo sean efectivamente. Es decir, que tengan el coraje de representar a los ciudadanos que los votaron y a defender las ideas con las que se presentaron a la campaña electoral", expresó.

El escritor y periodista remarcó que "hay un problema ideológico de que el kirchnerismo no sea exitoso en hacer lo que sabe hacer bien de vender gato por liebre, es decir, como el tero que chilla por izquierda pero pone los huevos por derecha. Me parece que hay todo un sector que se autodenomina de centroizquierda que muchas veces se dejan correr con banderitas de colores, por ejemplo, en nombre de las jubilaciones estatales, un proyecto que muchos mirábamos para compartir permiten un manotazo a las cajas de los jubilados y ahora tenemos un raro paradigma para un gobierno que se dice progresista porque tiene una Anses multimillonaria y jubilados que cobran un 80% miserable".

Iglesias indicó que "este sector de centroizquierda en el futuro tendrá que estar más atento y no dejar que le vendan gato por liebre".

"Agrodiputados"

Acerca de los "agrodiputados", interpretó que "es un elemento muy positivo que haya diputados y legisladores que provengan de las actividades que forman parte de la vida del país ya sean productores agropecuarios o industriales o intelectuales. Me parece, de todas maneras, que la función que deben tener estos diputados no es defender solamente los intereses del agro sino toda la nación porque fueron votados no como representantes de una corporación sino como diputados en el Parlamento. También es cierto que hubo una crisis de representación del campo en el sentido desde que hace demasiado tiempo el campo sostiene con su esfuerzo la economía del país y no tuvo una representación adecuada que llevó a la crisis por la resolución 125".

Al ser consultado sobre el pensamiento de Elisa Carrió de que vio a Néstor Kirchner abatido durante la jura de los diputados nacionales, Iglesias interpretó: "Comparto lo que dijo que estaba abatido ese día pero no definitivamente derrotado. Me parece que Kirchner demostró ser un animal político muy peligroso capaz de rehacerse de derrotas y será cuestión de estar atento a iniciativas que pueda estar tramando. En ese sentido, es importante la capacidad que tenga la oposición de mantenerse unida y también la capacidad de comprensión de la ciudadanía, que el 28 de junio no votó una sola oposición sino cinco o seis sectores y tampoco se puede pretender que si votó un mosaico político actúen unitariamente en todos los temas".

Más adelante agregó que "los tiempos que vienen van a depender en gran parte del oficialismo y de la oposición también, pero sobre todo del oficialismo que si no hace las cuentas de lo que ocurrió el 28 de junio quizás tengamos una posibilidad de tener un Congreso y un país más normal. Si el oficialismo sigue creyendo que estando en minoría puede ir por todo, avasallar reglamentos, puede destruir lo que se elabore desde el Congreso con el veto de la Presidenta entonces vamos a tener un escenario muy complicado".

Comentá la nota