Para Hipólito Altolaguirre los gastos reservados deben desaparecer

Para Hipólito Altolaguirre los gastos reservados deben desaparecer

El nuevo presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre, dijo que "los gastos reservados deben desaparecer". Así se refirió al informe que se dio a conocer sobre el aumento en los gastos reservados presupuestados del año 2015 en la Cámara de Diputados.

 

Para el dirigente, los gastos "o desaparecen o tienen que realizarse de cara a la sociedad con transparencia" pero no se tienen que desarrollar de esta "manera oculta o reestructurando las partidas presupuestarias".

El dato lo había revelado Juan Pablo Vieta, asesor del senador nacional Juan Carlos Marino que señaló en una publicación que “en efecto, de acuerdo a la Cuenta de Inversión del ejercicio 2015, los diputados de la Provincia doblaron el presupuesto que tenían asignado para gastos reservados al hacerlo pasar de los $7.737.508 que tenían asignado por Ley de Presupuesto a $15.686.704 que terminaron gastando vía reestructuración presupuestaria”.

Altolaguirre fue contundente: "Todo dinero que sale del Estado tiene que estar rendido".

Los gastos reservados se le otorgan a los distintos bloques para que los utilicen en gastos administrativos: fotocopias, viajes o algún viático extra. "Sin obligación de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas. A mi entender tendrían que rendir cuenta de esos gastos como todo dinero público", explicó.

El presidente del Comité Provincia diferenció lo que sucede en la provincia de La Pampa y cómo funciona a nivel nacional: "Los diputados nacionales y senadores ante cada gasto tienen que bajar al recinto, levantar la mano y rendirlo. Acá se dio una partida de 7 millones de pesos y después terminan reestructurando la partida y dándole 15 millones de pesos. Fue un aumento sin justificar y sin estar presupuestado", sentenció.

Tampoco hizo diferencias entre bloques y partidos: "esto abarca a todos los partidos: los bloques del FrePam, del PJ, del Pro y de todo el resto. El Estado no puede estar gastando dinero sin tener en cuenta declaraciones juradas. Además, si los bloques los gastan, que los justifiquen".

El hermano del intendente dijo que esta situación viene desde hace muchos años pero "en algún momento hay que darle un corte".

El dirigente reclamó que si tienen que cobrar una diferencia que esa diferencia esté transparentada por una cuestión de credibilidad del sistema político. Además consideró que se tienen que impulsar reformas políticas y estos gastos tienen que desaparecer. "Yo no puedo decir en qué los gastan porque lo desconozco", repitió.

"Estamos hablando de un total de 15 millones de pesos, es mucha plata. Si uno saca la cuenta, en promedio cada bloque está recibiendo casi 450 mil pesos. Son casi 40 mil pesos por mes para gastos de administración. Es una barbaridad, no hablamos de 10 mil pesos. Cuando todo el mundo gana 12 mil pesos de sueldo y uno ve estos gastos millonarios da bronca", sentenció.

En el mismo sentido volvió a reclamar que el Estado no puede tener gastos sin justificar: "a nivel nacional uno puede saber en qué lo gastaron. Vos ves quién lo gastó o se lo dio a un vecino o a una persona enferma. Acá falta transparencia".

Hipólito Altolaguirre dijo que desde el Comité Radical quieren que se discutan estas cosas porque sino quedan en la nada. "Hay que producir un cambio y si se instala el debate el año que viene quizás se pueda producir un cambio en el presupuesto. Si no las discutimos, pasa la gente y siempre es todo lo mismo", exclamó.

Para finalizar apuntó: "Uno no sabe si los tipos se llevan una parte o no. Yo no se si lo usan para ayudar a gente que tiene una enfermedad o si se llevan el efectivo. Eso tiene que estar declarado. De última que hagan un aumento de sueldo como corresponde pagando cargas previsionales, jubilaciones e impuesto a las ganancias".

Comentá la nota