"Para que no haya cortes, las tarifas de la EPE deberían ser siderales"

Pese a los malos augurios de los últimos días, las prestadoras de los servicios de luz y agua aseguran haber tomado todos los recaudos para que el verano que está cada vez más cerca no sea un infierno.
Sin embargo, proyectar un período estival sin cortes es una utopía. "Una política de interrupción cero implicaría el refuerzo de las redes a un punto tal que las tarifas alcanzarían valores siderales", advirtió el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

Frente a los picos de demanda de electricidad por venir, Cantalejo afirmó a LaCapital que la EPE "está haciendo un esfuerzo importante en recuperar tanto inversión como recursos humanos para tareas de mantenimiento".

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2007 la firma contaba con 14 cuadrillas, mientras que ahora tendrá unas 30 dotaciones para solucionar probables desperfectos.

El funcionario también destacó la incorporación de 80 operarios a las redes y la inauguración, entre diciembre y marzo próximos, de tres estaciones transformadoras (Echesortu, Aeropuerto y Ovidio Lagos).

"Pasaremos de 8 a 11 estaciones en poco tiempo y, junto a 90 transformadores comprados para fortalecerlas, afrontaremos obra nueva y contaremos con stock en los almacenes para paliar inconvenientes en el verano", explicó Cantalejo, quien sentenció: "Todo esto nos hace ser optimistas".

No obstante, el directivo previno que "todo sistema eléctrico, en cualquier parte del mundo, admite cortes". Y, en esa línea, resaltó: "Una política de interrupción cero implicaría el refuerzo de las redes a un punto tal que las tarifas alcanzarían valores siderales".

Más allá de la "imprevista" explosión registrada hace una semana en un acueducto en Dorrego y Rueda (que afectó a 250 mil rosarinos), para Alberto Daniele, presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), el verano en puerta encuentra a la empresa "mejor ubicada" que el anterior.

Para evitar perjuicios por los cortes de luz, Daniele confirmó que en diciembre se habilitarán las obras destinadas a mejorar el sistema eléctrico de la planta potabilizadora Rosario y en la Estación de Bombeo C (Dorrego y Ocampo).

Se trata de una línea extra de alimentación, que también permitirá el agregado de una bomba a las cuatro en actividad. "Lo que más nos complica es la falta de luz, pero con estos trabajos confiamos en un verano mucho mejor", dijo el directivo.

También debería redundar en una mejora del servicio el mantenimiento realizado en los últimos meses en la planta potabilizadora, consistente en el cambio de filtros, entre otros trabajos pendientes hace años.

Además, el funcionario habló de la "inminente" inauguración de una obra destinada a optimizar la potabilización y la distribución: el acueducto que va desde San Martín hasta la avenida del Rosario (ver página 4).

"Todo esto no garantiza la no existencia de dificultades, aunque vemos un escenario mejor que posibilitará resolver problemas históricos en los próximos tres años", señaló Daniele.

Al respecto, agregó la puesta en marcha en enero del acueducto Centro Oeste, que cubrirá 13 localidades. No obstante, compromisos no cumplidos y obras aún inconclusas por problemas presupuestarios impedirán a varias poblaciones conectarse en lo inmediato.

Luego apuntó la inauguración (el 10 de diciembre) de otro acueducto destinado a sectores de la periferia con requerimientos insatisfechos.

Los rosarinos, en tanto, esperan un verano con luz y agua para todos.

Comentá la nota