Para Halle “es razonablemente justo” que quienes viven en el centro “paguen un poco más” que el resto

Vecinos autoconvocados entregaron una nota con miles de firmas pidiendo la derogación del aumento de tasas. El intendente Halle dijo a Elonce TV que "es sólo un grupo de vecinos el que se opone" a los nuevos valores y justificó la suba.
En la mañana de este lunes, vecinos autoconvocados se congregaron en la Plaza 1º de Mayo y luego se movilizaron hasta la Municipalidad de Paraná para solicitar una audiencia en forma urgente con el intendente José Carlos Halle. Además ingresaron una nota firmada por más de 2.500 ciudadanos, solicitando la derogación del decreto 1.769 que dispuso un fuerte aumento en las tasas.

Desde hace más de 20 días, este grupo de vecinos se reúnen para “protestar y solicitar la derogación del aumento feroz que ha dispuesto la municipalidad por un decreto sacado el 30 de diciembre y que es totalmente inconstitucional por cuanto el Ejecutivo no tiene facultades para realizar dicho aumento”, expresó un ciudadano.

Asimismo expresó que están a la expectativa que se entreguen las nuevas boletas “para iniciar las acciones judiciales correspondientes”.

Por su parte, Alicia Glauser, remarcó a Elonce TV que acudieron a la Defensoría del Pueblo y opinó que “no es el momento de hacer esto con el pueblo, mientras la Nación y la Provincia sacan una emergencia y están ayudando a unos y otros. ¿Para cuándo la emergencia para los vecinos?”, se preguntó. Al tiempo que señaló que “no podemos pagar esa tasa, es totalmente ilegal lo que han hecho porque a medida que reciben presiones van cambiando cosas en el decreto, no tienen norte ni saben dónde van”, expresó criticando la actual gestión de gobierno municipal.

Además la vecinalista dejó entrever que el aumento de tasas no se realizó de acuerdo a lo que establecen las normas: “Me parece que se juntó un grupito de la Agencia Fiscal, que dirige el señor Macri, agarraron un lápiz y dijeron: cuánto necesitamos para pagar sueldos de tres meses, bueno entonces hagamos las tasas así”, graficó.

Los vecinos autoconvocados se reunirán el miércoles a las 20:30 en la Sociedad Friulana de Paraná.

“Es un grupo de vecinos el que se opone”, dijo Halle

Consultado sobre la presentación de los vecinos contra el aumento de los impuestos, el intendente de Paraná, José Carlos Halle aseguró que “durante muchísimo tiempo hemos venido diciendo que es un grupo de vecinos el que se opone”.

Y explicó que los reavalúos se realizaron “con equipos propios de la municipalidad trabajando durante 5 o 6 meses, en un estudio casa por casa, terreno, vivienda y construcción para hacer una valuación con características técnicas serias. Es decir que no sólo tiene que ver el lugar donde está ubicada la vivienda sino la calidad constructiva de la misma y eso sumado a otros indicadores da el valor del inmueble”, puntualizó.

“Hemos actualizado valores inmobiliarios que desde hacía años no se hacía”, dijo Halle para aclarar que “la alícuota no la modificamos” y que la suba no impactará “en la mitad de la ciudad”, ya que sólo “tendrá incidencia en el Parque Urquiza, en el centro y zonas aledañas”.

Respecto a los valores del aumento, mencionó que se trata de “valores promedio a los 100 pesos, 70 y 50 pesos bimestrales”, en lo que respecta a las zonas 1, 2 y 3; y agregó que dichos sectores “gozan de la mayoría de los servicios municipales”.

En tal sentido, el Intendente afirmó que “es razonablemente justo que esas personas paguen un poco más que las que viven un poco más alejadas del lugar”, es decir de la zona céntrica.

Finalmente, Halle manifestó que en el grupo de vecinos autoconvocados “existe una suerte de confusión. Ellos hablan de una directa relación entre lo que pagan y lo que reciben, lo cual es opinable porque pagan muchísimo más por Internet o la televisión por cable de lo que pagan por la tasa general inmobiliaria municipal. En ocasiones pagan el doble por Internet y no reciben ni el agua potable ni la cloaca. Además olvidan que con la recaudación municipal no sólo se atienden los servicios básicos sino que se atienden otros servicios que tienen que ver con la calidad de vida de nuestra gente”, y mencionó los comedores, jardines maternales, y demás obras de acción social. El Once Digital

Comentá la nota