“Para hallar soluciones hay que partir de un diagnóstico crítico”

Loreto. Nuestra nación inmersa en la crisis mundial que azota a todo el planeta y que según especialistas en temas económicos no son promisorios los pronósticos. Seguramente, amigo lector, se estará preguntando qué podemos hacer nosotros ante tamaña situación.

No se trata de diseñar o determinar un plan estratégico para enfrentar la crisis económica (el Gobierno nacional deberá instrumentarlo).

Se trata de que nuestra comunidad, fundamentalmente la más vulnerable, se vea favorecida con medidas que estén dirigidas a moderar, al menos, el impacto y los efectos de la crisis mundial que, según los economistas resulta prácticamente inevitable que nuestro país no se vea afectado por ella.

En notas anteriores señalaba la necesidad de que pueblo y gobierno tratemos de encontrar la forma de encarar este proceso, también a modo de ejemplo, señalamos la educación y dijimos que había que partir de un diagnóstico crítico.

En su discurso inaugural de un nuevo período de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente municipal puso de manifiesto la realidad social y económica de estos sectores a los que debió asistirlos con alimentos, subsidios y pensiones graciables a carecientes, de igual manera a comedores comunitarios (tres) a los que concurren numerosos niños y ancianos.

De este informe se desprende la gravedad de la situación de los vecinos del mencionado sector, sin lugar a dudas que para atender a esta significativa franja poblacional, se hace necesario recurrir a nuestra creatividad consciente que debemos proceder a la creación de emprendimientos productivos, como única manera de llevar bienestar al sector.

Nuestra capacidad intelectual, debe entrar en acción, con dedicación exclusiva, pensar de manera hasta obsesionada si es necesario para encontrar las herramientas que las circunstancias exigen. Busquemos algo nuestro, algo genuino, no repitamos el pasado que vinieron, japoneses, chinos y prometieron emprendimientos que nunca ni siquiera se intentaron realizarlos, busquemos crear algo que nos identifique, algo nuevo, para incrementar nuestra producción artesanal, dotar a esta actividad de técnicas nuevas, entre otras cosas. Seguramente será tarea del conjunto de nuestra sociedad, lo dicho hasta aquí solamente son aspiraciones de un loretano más, que quiere progreso, bienestar y achicar las grandes diferencias que hoy existen, sin perder de vista que “ningún pensamiento o idea sirve si no va acompañado de la acción”.

Comentá la nota