Para fin de año habría 2.000 obreros de la construcción desocupados

La UO­CRA es­ti­mó que se du­pli­ca­rá el nú­me­ro de desempleados que dejó la cri­sis del cam­po, por­que la Na­ción no en­vía los fon­dos pa­ra los pla­nes de vi­vien­das, no hay obras pú­bli­cas y los edi­fi­cios es­tán pa­ra­dos.
La si­tua­ción en el sec­tor de la cons­truc­ción se es­tá agra­van­do, es­ti­ma­ron tan­to des­de la óp­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res, que ac­tual­men­te lle­gan a 1.000 los de­so­cu­pa­dos, pe­ro que el se­cre­ta­rio de la UO­CRA, Ri­car­do Ca­mar­go, con­si­de­ra que lle­ga­rán al do­ble pa­ra fin de año, co­mo des­de la cá­ma­ra de los em­pre­sa­rios, que se­gún An­to­nio Mad­de­du, la ac­ti­vi­dad ha de­caí­do el 50 por cien­to.

Ca­mar­go re­cor­dó que "des­de que em­pe­zó la cri­sis del cam­po, en mar­zo del año pa­sa­do, has­ta aho­ra, se que­da­ron sin tra­ba­jo 1.000 obre­ros de la cons­truc­ción, y si la co­sa si­gue así, lle­ga­rán al do­ble pa­ra fin de año".

Es­to se de­be­ría a que el go­bier­no na­cio­nal no en­vía los fon­dos pa­ra los pla­nes de vi­vien­das, no se reac­ti­van las obras pú­bli­cas mu­ni­ci­pa­les, los 40 edi­fi­cios que se iban a em­pe­zar a cons­truir es­tán pa­ra­dos y los que es­tán en mar­cha se van ter­mi­nan­do, coin­ci­die­ron en re­mar­car los re­pre­sen­tan­tes de los dos sec­to­res.

"Des­de el gre­mio le he­mos pe­di­do a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les que en­víen los fon­dos pa­ra los pla­nes de vi­vien­das, por ejem­plo, por­que eso le da­ría em­pleo a unos 1.000 tra­ba­ja­do­res. Pe­ro no hay res­pues­tas" ase­gu­ró.

De­fen­dió la po­si­ción del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, "es jus­to lo que pi­de por­que le tie­nen que man­dar los fon­dos que le co­rres­pon­den. Mien­tras tan­to los que se per­ju­di­can son los tra­ba­ja­do­res, tan­to los de la cons­truc­ción que no tie­nen em­pleo, co­mo los be­ne­fi­cia­rios de dis­tin­tos gre­mios, in­clu­si­ve no­so­tros, por­que no po­de­mos ac­ce­der a la ca­sa pro­pia".

Ad­mi­tió que "al gre­mio se acer­can mu­chos a pe­dir tra­ba­jo y lla­ma­mos a las em­pre­sas pre­gun­tan­do, pe­ro no hay na­da y ter­mi­nan sa­lien­do en ca­rros a ha­cer chan­gas o ven­dien­do pan ca­se­ro en la ca­lle. Es la­men­ta­ble lo que pa­sa".

"Es­pe­ra­mos que no ten­ga­mos que sa­lir a pe­dir bol­so­nes de ali­men­tos, co­mo en el 2001, pe­ro la si­tua­ción se agra­va to­dos los días" opi­nó.

"Bas­ta de pro­me­sas"

Por su par­te el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, An­to­nio Mad­de­du, afir­mó que "en fe­bre­ro, a un año de ha­ber­se li­ci­ta­do las 602 vi­vien­das pa­ra la ciu­dad, se di­jo que se iban a po­ner en mar­cha. Se ar­mó una co­mi­sión pa­ra con­sen­suar nú­me­ros y se reac­tua­li­za­ron los cos­tos. Se en­via­ron al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia y de allí a Bue­nos Ai­res, pe­ro no de­po­si­tan los fon­dos".

Re­cor­dó que "ca­da ca­sa iba a cos­tar 120.000 pe­sos y el go­bier­no na­cio­nal po­nía 80.000 y la Pro­vin­cia 40.000".

"Es­ta­mos a mi­tad de año y no hay no­ve­da­des. Ya han pa­sa­do 3 ejer­ci­cios con­ta­bles de la em­pre­sa y man­te­ne­mos una es­truc­tu­ra fi­ja pa­ra afron­tar esas obras, pe­ro ya no po­de­mos se­guir es­pe­ran­do" afir­mó al co­men­tar que "to­dos los días que­da gen­te en la ca­lle de al­gu­na em­pre­sa cons­truc­to­ra".

Des­de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción han so­li­ci­ta­do un "sin­ce­ra­mien­to po­lí­ti­co" a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les "por­que to­dos ha­cen pro­me­sas elec­to­ra­lis­tas y ya se per­dió el año con eso".

"Anun­cian pla­nes de vi­vien­das, obras pú­bli­cas y fon­dos mi­llo­na­rios en los pre­su­pues­tos ofi­cia­les, pe­ro des­pués no se cum­plen. Bas­ta de pro­me­sas, dejen de ser hipócritas" enfatizó.

Consideró que "hay una crisis institucional y política por la cual los inversores no se animan a participar en nuevos emprendimientos y los que están los paran".

Críticas a la intendencia

An­to­nio Mad­de­du, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, opi­nó que "a un año de ges­tión del in­ten­den­te (Juan Ju­re), no hay ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con la obra pú­bli­ca co­mo pro­me­tie­ron en la cam­pa­ña".

"El año pa­sa­do pa­ra es­ta épo­ca ha­bía 20 fren­tes de obras pú­bli­cas, hoy hay só­lo una. Anun­cia­ron un plan de pa­vi­men­ta­ción, otro de cor­dón cu­ne­ta, de ten­di­do de ca­ñe­rías de gas, de cloa­cas y agua, y has­ta de in­fraes­truc­tu­ra ge­ne­ral. Pe­ro no sa­le na­da" ase­gu­ró.

Ad­mi­tió que "la reac­ti­va­ción se da­rá con pla­nes ofi­cia­les se­rios a ni­vel na­cio­nal, no só­lo pa­ra em­pe­zar las cons­truc­cio­nes, si­no que se man­ten­gan en el tiem­po, cum­plan con los pa­gos y se ter­mi­nen. He­mos pe­di­do que se pon­gan en mar­cha de ma­ne­ra in­me­dia­ta los pla­nes de vi­vien­das, por ejem­plo, pa­ra pa­liar la si­tua­ción".

Comentá la nota