Para Guza, la minería "abre un nuevo panorama"

Así lo afirmó el concejal radical en Gobernador Gregores. Dijo que se debe "aprender de los errores". El edil ve a la minería como una posibilidad para "retomar el camino del crecimiento del centro de la provincia".
José Guza sostuvo que la minería permitió un crecimiento poblacional importante. Gregores pasó de 2500 a 7000 habitantes en los últimos años.

José Guza sostuvo que la minería permitió un crecimiento poblacional importante. Gregores pasó de 2500 a 7000 habitantes en los últimos años.

El concejal gregorense José Mario Guza (UCR) aseguró que "con la minería, se abre un nuevo panorama y debemos aprender de los errores, tener un fuerte compromiso y ganas de salir adelante".

Guza ve en la minería una posibilidad de retomar el camino de crecimiento del centro de la provincia, ante la pérdida de terreno de la ganadería ovina, y aclara que "si bien debemos ser cuidadosos con el tema ambiental, esta actividad debe integrarse a nuestra comunidad y debemos aprovechar este envión para que no nos vuelva a pasar lo que vivimos con la ganadería, y podamos planificar un futuro para Gregores".

Con respecto a lo que espera de las empresas que operan en la zona, el concejal radical sostiene que "las empresas producen y se llevan mucho y eso no está mal, pero pretendo que dejen en el pueblo más de lo que están dejando".

El edil acota que no quiere donaciones, sino un aporte permanente a la localidad, para que sea la comunidad, a través de sus representantes, la que lo administre: "Lo que queremos lograr es que las empresas mineras coparticipen a los municipios. Yo no quiero que me den una computadora, un televisor o un gimnasio, sino que coparticipen al Municipio un porcentaje de lo que producen. De esa manera, se puede pensar en un presupuesto y en un desarrollo inmediato".

El concejal también destacó la necesidad de buscar caminos comunes con otras localidades de la región con similares características, y en tal sentido, dijo que "la conjunción de esfuerzos siempre es positiva y se puede avanzar mucho en este sentido. Por ejemplo, San Julián y Gregores tienen en algunos aspectos características similares, como poseer emprendimientos mineros importantes en su zona y venir ambas de raíz ganadera. Seguro que los planteos comunes son posibles, sólo hace falta salir a encontrarlos. El crecimiento poblacional es otro factor común, ya que de 2500 habitantes que solíamos ser en Gregores, ahora ya somos 7000. Nuestra zona está creciendo mucho y eso, que indudablemente tiene aspectos muy positivos, si no se maneja la situación adecuadamente, también puede tenerlos negativos, y sería una lástima que, por impericia, se malograra el resultado final".

Comentá la nota