Para Gutiérrez “hay distorsión de lo que debe ser la política de vivienda”.

El intendente de Pergamino mostró su “decepción” por el anuncio del Gobierno provincial en cuanto a los planes para construir complejos habitacionales en territorio bonaerense. Además el jefe comunal habló de diferentes problemas que tienen los vecinos que no pueden pagar el alquiler actualmente y que serán desalojados en las próximas semanas.

El intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez estuvo reunido con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires que preside el arquitecto Carlos Adrián Pisoni en el marco de una presentación que se hizo con el fin de brindar detalles sobre el Plan Federal II y su construcción en todos los municipios bonaerenses. El jefe comunal de nuestra ciudad estuvo acompañado en la ocasión por el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, arquitecto Alberto Filiberti.

“Venimos decepcionados, nosotros hemos construido alrededor de 200 viviendas con el Plan Federal I que en el caso de Pergamino hizo que alrededor de 200 familias pudieran acceder en los terrenos del Plan Familia Propietaria a su vivienda con una cuota que no excede los 150 pesos mensuales y son viviendas sociales, esto es claramente lo que queríamos destacar. Pero en este caso sin modificarse el estilo constructivo son 44 metros cuadrados por cada una de las viviendas que se están proponiendo, las exigencias cambian significativamente, el mismo tipo de viviendas que se han venido construyendo hasta la actualidad pero para acceder a ellas el Plan Federal II exige un ingreso de 3.500 pesos y una cuota que oscila entre los 600 y 700 pesos” manifestó el intendente de Pergamino sobre un tema que el Diario había anticipado en forma exclusiva.

Además agregó: “Primero esta es una vivienda social para personas con escasos ingresos con lo cual difícilmente una persona que esté en el orden de los 3.500 pesos de ingreso familiar pueda acceder a una vivienda de esta naturaleza y tenga otro tipo de pretensiones más allá de las necesidades que todos tenemos”. Por otro lado destacó  que “nosotros estamos disconformes porque no resuelve ni una cosa ni la otra, 44 metros cuadrados puede solucionar una punta de las necesidades de viviendas pero no en la punta a la cual va destinado, con lo cual este gobierno que se denomina progresista, no tiene una política progresista para los sectores de menores recursos.

“Con esto no estamos hablando que hay que desproteger a los sectores medios que hoy tampoco tienen acceso a una vivienda porque lamentablemente desde que desapareció el tan criticado Banco Hipotecario Nacional resulta prácticamente imposible que una familia de clase media pueda acceder a una vivienda como en el caso de Pergamino donde un terreno vale entre 50.000 y 60.000 pesos para empezar”, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Mucha preocupación

Asimismo Gutiérrez enfatizó: “Hemos venido con un alto grado de decepción, no hay dinero para la compra de terrenos, ni para la compra de infraestructura como era el caso del Plan Federal I, no hay dinero para la extensión de cloacas, de gas, de cordones cuneta, de iluminación del alumbrado público. Indudablemente hay una distorsión de lo que debe ser la política de vivienda que fue anunciada hace 5 años atrás con el Plan Federal I. Por estos días estamos recibiendo en la Secretaría de Acción Social los efectos de los desalojos, la gente comienza a tener dificultades para pagar los alquileres, estos estaban muy altos, hoy acceder a una vivienda en Pergamino sale entre 900 y 1.000 pesos y comenzaron a sentirse las sentencias de desalojos y nosotros impotentes para dar respuesta a estas necesidades que tiene nuestra gente”, subrayó Gutiérrez.

En forma de adelanto, el intendente dijo que “trataremos de idear un mecanismo local, no de fácil concreción, ustedes saben que el Concejo Deliberante recortó el presupuesto municipal en casi 6 millones de pesos y nos impide prácticamente haber hecho la ‘Doble Bragado’, si no hubiera sido por el aporte de algunas empresas que prefirieron mantenerse en el anonimato en Pergamino, no hubiéramos podido hacer la carrera”, remarcó el jefe comunal. “Este es el corolario de lo que significó una decisión equivocada del Concejo que esperemos en estos días pueda ser revisada, pero este caso en particular del Plan Federal II para el cual se requieren 3.500 pesos para poder calificar realmente es una locura”, dijo el intendente.

“En estos términos, en Pergamino, es probable que no lleguemos a 100 casas porque tenemos que hacer una convocatoria a personas que quieran hacerlo y, por otra parte, con algunas dificultades porque los terrenos que nosotros tenemos están asignados en el Plan Familia Propietaria, lo hicimos al poco tiempo de iniciada nuestra gestión en el año 1999 cuando advertimos que había más de 500 terrenos que no habían sido adjudicados”, indicó Héctor Gutiérrez.

Argumento oficial

Al ser consultado por las explicaciones que dio el gobierno provincial al respecto mencionó: “Ellos dicen ser simplemente comunicadores del Gobierno nacional y no tienen otro tipo de respuestas en relación a esto y se muestran impotentes. Estaban el intendente de Arrecifes, de Colón, de Rojas, entre otros y podrían verificarlo con ellos el nivel de protesta y queja que los jefes comunales del mismo signo político del Gobierno nacional y provincial tuvieron cuando se enteraron como nosotros del significado de este Plan. No hay que olvidarse que estos son los fondos de las AFJP que administra el ANSES actualmente”, advirtió Gutiérrez.  

Diferencias

“El Conurbano tiene un acceso directo al ex presidente de la Nación y obtiene beneficios porque ahí está la masa de electorado más importante del país y entonces como ustedes saben la campaña electoral se hace en el Conurbano”, remarcó el intendente durante la conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía.

Asimismo expresó: “Esto no es ni más ni menos que lo que en su momento se anunció en la quinta de Olivos. Es como la autopista que une Pilar con Pergamino que hay que cortarle el pasto porque le está creciendo en el tramo en que había sido consolidado el terreno. Este es el plan de infraestructura hasta el momento; esperemos que me esté equivocando y podamos observar rápidamente que el Gobierno nacional reconozca que tiene que revisar su política y poner en marcha seriamente un plan de infraestructura”, reclamó Héctor Gutiérrez.

Existencia de otros planes

Sobre la posibilidad de la existencia de otros tipos de planes, el titular del Ejecutivo local reconoció ante los medios de comunicación de la ciudad que estaban presentes en la conferencia que “en Plan Federal II no hay otras posibilidades, si existen del Plan I sin terminar y esto sucede en localidades cercanas como es el caso de Junín pero, en este sentido, hay que reconocer que existen riesgos de ser usurpadas como pasa en San Nicolás y San Pedro”, advirtió Héctor Gutiérrez ante la atenta mirada de funcionarios municipales de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos. Asimismo aclaró que “en Pergamino afortunadamente las 200 viviendas construidas, tanto las ubicadas en calle Soberanía y avenida Pellegrini que hizo el Municipio, y las de la Unión Obrera de la Construcción, en la zona norte, están concluidas y la gente está viviendo.

“Pero tenemos que informarle a la comunidad que una de las empresas contratista tiene una carencia de más de 1 millón de pesos y está con posibilidad de presentarse en convocatoria de acreedores porque hace más de un año que el Gobierno no le reconoce los mayores costos”, concluyó el intendente del Partido en el final de la rueda de prensa.

Comentá la nota