Para Guillermo Moreno, los precios en La Rioja "están bien"

El secretario de Comercio de la Nación visitó la curtiembre de Nonogasta que administra el grupo brasileño Bom Retiro, que recientemente recibió créditos de la promoción industrial. Allí se mostró optimista con respecto a las fuentes de trabajo que la ex Yoma pueda seguir generando. El funcionario nacional vino a La Rioja también a reunirse con supermercadistas, para reclamarles que contengan los precios de la canasta alimenticia.
El secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, consideró que los precios de los productos de los alimentos que se venden en los supermercados de La Rioja "están bien" porque las empresas "están cumpliendo con los acuerdos".

Claro está que la visita del funcionario nacional, que incluyó la recorrida por las principales cadenas internacionales y nacionales radicadas aqui, estaba anunciada desde hace una semana.

Moreno, junto al gobernador Luis Beder Herrera, llegaron procedente de Chilecito pasadas las 19,30 del lunes para visitar los hipermercados Changomás, Easy y Vea.

Luego de recorrer el primero de ellos, Moreno consideró que los precios "están bien, están cumpliendo con los acuerdos".

Y reveló que "estamos haciendo visitas esporádicas por todas las provincias, por eso accedimos a la invitación del gobernador".

El director local de Comercio Interior, Manuel Fuentes Oro dijo que "el funcionario nacional se fue conforme", ya que "en los productos de primera necesidad, las grandes cadenas están respetando los precios que existen a nivel nacional".

Manifestó que "nos pidió que continuemos relevando diariamente los comercios para constatar si se producen variaciones en los precios y que estemos en permanente contacto con él".

Agrego además, que "la tarea de verificación la venimos haciendo a diario y, en particular, destacó "que en virtud de la intermediación y acción conjunta con la Nación, logramos bajar el precio de la carne".

"Creo que nos fue muy bien", resumió el gerente de Changomás, Sergio Volpe al término de la recorrida.

Dijo también que Moreno observó detenidamente la disposición de la mercadería en las góndolas, pero además indagó "cómo se estaban comportando las ventas y cómo nos preparábamos para las fiestas"

Volpe sostuvo "nosotros cumplimos con los precios que veníamos teniendo", para remarcar que "contamos con la diversidad de marcas que en su momento prometimos".

Finalmente, evaluó que el secretario de Comercio de la Nación "se fue muy conforme, por las apreciaciones que hizo", mientras que del gobernador sostuvo que "le ha parecido bien el surtido para las fiestas".

Beder y Moreno en la curtiembre Yoma

Antes, durante la tarde, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones de la Curtiembre de Nonogasta, donde mantuvieron una reunión con sus autoridades, el empresario Gilmar Harth y el gerente general, Roberto Perino.

Tanto el mandatario provincial como el funcionario nacional coincidieron en la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y mostraron su optimismo en que con la radicación de nuevas empresas en el polo del cuero "se dupliquen los puestos que hoy genera la curtiembre", informó el gobierno local.

De la visita a la curtiembre de Nonogasta también tomaron parte los diputados nacionales Fernando Rejal, Hilda Aguirre de Soria y Griselda Herrera; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el viceintendente Luis Soteras; el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano; el director de Comercio Interior, Manuel Fuentes Oro; el diputado provincial Joaquín Nieto, entre otras autoridades.

Guillermo Moreno destacó que "venimos a promocionar tanto el comercio interior como el comercio exterior, que va a ser la dinámica que permitirá que las fuentes laborales se mantengan", al sostener su coincidencia con las autoridades provinciales respecto del futuro del rubro del cuero en la zona.

Por su parte, el gobernador Beder Herrera resaltó "la importancia del secretario de Comercio en la política a nivel nacional, que es quien en gran medida ha trabajado para preservar los precios, que no se han disparado en los últimos meses" y agregó que "ahora hay una situación totalmente distinta, sin peligro de inflación y ese es un reconocimiento que quiero hacerle, además que tuvo la misión de parar el dólar, sino no estaríamos en estas condiciones".

"Los argentinos tenemos memoria sobre qué es lo que pasa cuando se dispara el dólar, especialmente con los asalariados, que son quienes más sufren esa situación y hoy está contenido y se puede preservar el poder adquisitivo de la gente", apuntó.

El mandatario señaló que "Moreno vino a visitar la curtiembre de Nonogasta especialmente en virtud del cupo de promoción industrial que se le asignó y coincidimos en la necesidad de aunar esfuerzos para conservar las fuentes de trabajo, incluso él tiene esa misión porque se la encargó la propia presidenta de la Nación".

También resaltó que "al secretario se lo puso al tanto de la situación de la empresa, pudo mantener un contacto con los dueños de la empresa y es realmente importante que a través de un acuerdo se puedan garantizar las 700 fuentes de trabajo que hoy genera la curtiembre y también se asegura la radicación de otras empresas del sector del cuero, que van a permitir la generación de otros 700 u 800 puestos de trabajo, en rubros como marroquinería, calzado, tapicerías, entre otros".

"Esto nos va a venir muy bien, nos vamos a dar el lujo de generar trabajo en blanco cuando en otros lados se viven situaciones complicadas por suspensiones o despidos", afirmó el gobernador.

El titular del Ejecutivo, que recordó la realización del acto en defensa de la continuidad del régimen de promoción industrial el próximo miércoles, también se refirió a la situación de la empresa ALCO, punto sobre el que precisó que le comunicó a la empresa que el gobierno va a tomar la planta, la que funcionará con todas sus líneas, no sólo con los 50 trabajadores, sino con muchos más y destacó que "lo que más me interesa es la cantidad de parceleros y productores que van a poder surgir en toda la zona a partir de esta iniciativa, porque La Rioja va a volver a la producción".

Energía

En este sentido, el gobernador puntualizó que "el problema es a nivel nacional y que comparativamente la provincia tuvo una situación de menos cortes, un 10% aproximadamente de los cortes que sufrieron Córdoba, Catamarca o Buenos Aires. Ahora, con la programación y la nueva provisión de energía, esperamos no tener más problemas. Además, en marzo ya estará entrando en funcionamiento la línea de 500W, con lo que la situación tendrá una solución definitiva".

Por último, el presidente de la empresa, Gilmar Harth, indicó que "analizamos junto al secretario de Comercio y el gobernador la situación en que está la empresa y los compromisos. Le dijimos cuál es la posición que tenemos de mantener las empresas y básicamente mantener las fuentes de trabajo, porque ese fue nuestros compromiso".

Al ser consulado sobre el objetivo de duplicar la producción, el empresario agregó que "estamos empezando y vamos despacio creciendo, estamos desarrollando nuevos clientes y buscando más". El empresario aseguró que la curtiembre tiene muchas proyecciones de su trabajo y que están satisfechos con la visita del secretario de Comercio de la Nación.

Respecto al impacto de la crisis financiera internacional aseguró que "esta crisis es como las otras, sólo que pegó un poco más pero estamos preparados para eso y esperamos que el año que viene se comience a mover de forma contraria". Respecto al trabajo y la producción, el empresario brasilero expresó que está alrededor del 60 por ciento y los principales mercados a los cuales abastece son China e Italia.

Comentá la nota