Para una guardia antiderechos

Para una guardia antiderechos

El secretario de Salud de ese distrito, de Cambiemos, pidió de manera informal y por Facebook que se presenten profesionales opuestos al aborto para ser contratados en el centro asistencial.

 

En el municipio de Magdalena, gobernado por Cambiemos, el secretario de Salud recluta “médicos provida de guardia” para el hospital local. El funcionario publicó el pedido de profesionales antiderechos en un grupo de Facebook denominado “Médicos Pro Vida La Plata”, del cual es miembro. “Provida somos muy pocos y necesitamos ser más. Es un pueblo tranquilo. Mi mail es juliocesarromero@hotmail.com y por voluntad de Dios soy actualmente el director de Salud del distrito de Magdalena distante a 47 km de La Plata”, escribió el secretario Julio César Romero en FB, sin hacer un llamado público para una convocatoria formal de trabajo. La sintonía con sectores religiosos conservadores tiene otras caras en Magdalena: en noviembre, el intendente Gonzalo Peluso inauguró un monumento a la Biblia en el Parque de la Memoria: se trata de un proyecto presentado por el oficialismo y aprobado por el Concejo Deliberante local, que fue promovido por un pastor evangélico. La misma ordenanza que erigió ese monumento instauró el cuarto domingo del mes de setiembre de cada año como el “Día Municipal de la Biblia”. 

El pedido de médicos que puedan obstaculizar abortos legales para incorporarse a la guardia del hospital local generó bronca e indignación entre organizaciones políticas y de mujeres de Magdalena. Las capturas de pantalla de la oferta laboral informal para profesionales antiderechos fueron reveladas por el portal de noticias La Gazeta de Magdalena. “Magdalena se está alineando con la política nacional de aliarse a las iglesias evangélicas. Es muy preocupante que un representante del Estado en un área muy sensible, como es la Salud, está poniendo por encima de sus responsabilidades en la función pública, sus creencias religiosas. No corresponde buscar médicos de esa manera informal, y con esa postura, para desempeñarse en un hospital público. Romero dice que su designación se debe a una decisión de Dios: es una expresión que atrasa siglos. Su nombramiento se debió a una decisión política”, señaló a PáginaI12 Sofía Aguirre, del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora. Este diario intentó entrevistar a Romero pero el funcionario respondió que se encuentra de vacaciones. 

En el contexto en que se debatía el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, en el Congreso, los dos concejales de Unidad Ciudadana en el legislativo local, Patricia Añaños y Luciano Lencina, presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante adhiriera a la media sanción que obtuvo la propuesta en Diputados. Pero no consiguieron apoyo para avanzar con el tratamiento. Ningún bloque quiso abrir la discusión.

Lo que sí se acordó fue realizar una audiencia con referentes de la comunidad para escuchar distintas posiciones en relación al aborto. Se hizo el 1º de agosto. En ese ámbito, el secretario de Salud, quien se desempeñó antes como director del hospital, expresó su postura antiderechos y consideró al aborto como con un “genocidio”. “Para mí hay vida desde el momento de la concepción y no estoy preparado para matar”. E incluso, aventuró que si se llega a sancionar la ley después se van “a matar a los viejitos que ya nos molestan”. En esa misma jornada, que se llevó adelante en el Concejo Deliberante, otro de los oradores antiderechos fue el pastor evangélico Walter Ferreyra, líder de una iglesia llamada Un estilo de vida, y quien promovió en el Concejo Deliberante, a través del presidente del cuerpo, Jorge Richero (PRO-UCR), el proyecto para erigir un monumento a la Biblia y a la vez, instaurar en el territorio del distrito “el cuarto domingo de setiembre de cada año como el Día Municipal de la Biblia”. Entre los fundamentos de la ordenanza, aprobada por el oficialismo, se destaca que la conmemoración “es una excelente oportunidad” para conocer a Jesucristo “(y darlo a conocer) como Verbo de Dios” y que “al acercarnos a la Palabra escrita de Dios podamos encontrar a la Palabra encarnada de Dios. Y que de ese encuentro cotidiano nuestra vida salga transformada, de modo que seamos una carta de Cristo”. 

Comentá la nota