Para gremios es temprano definir aumento salarial

Mientras el titular del gremio de la Sanidad porteño, Héctor Daer, sostuvo que "todavía es temprano" para definir una cifra de aumento salarial para este año, debido a que se debe seguir de cerca "cómo evolucionan los precios en los primeros meses del año", el secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani, se manifestó optimista al considerar que 2010 será un año "excelente para la economía argentina".
También evaluó que no habrá "conflictos en materia de reclamos salariales"

El titular del gremio de la Sanidad porteño, Héctor Daer, sostuvo que "todavía es temprano" para definir una cifra de aumento salarial para este año, debido a que se debe seguir de cerca cómo evolucionan los precios en los primeros meses del año".

Sin embargo, aseguró que en las paritarias los sindicatos buscarán "mantener el nivel de compra" de los trabajadores.

También advirtió que no se debe "salir mañana a pedir 25 por ciento" para "no ir aceitando este mecanismo inflacionario", porque cuando hay mayor poder de compra "lo primero que se dispara son los productos de consumo masivo".

Por este motivo, pidió a los empresarios "responsabilidad para ganar con volumen y no con precios".

La expectativa

"El año pasado el incremento de precios estuvo dentro de los parámetros previstos", señaló Daer y agregó: "aspiramos a que no haya un despegue inflacionario porque sería catastrófico sobre los salarios".

En declaraciones radiales, el gremialista aseguró que "el año pasado quedó cerrado", porque se veía "de un principio de año con alguna aceleración (de precios) que después se frenó".

En cuanto a la cifra de aumento promedio de salarios para este año, advirtió que "adelantar hoy números es adelantarse demasiado sobre lo que va a venir".

En tal sentido, subrayó que "toda la expectativa está en cómo evolucionan los precios en los primeros meses del año", debido a que "hay pronósticos del 10 al 25 por ciento".

Los precios

"Tenemos la responsabilidad de no ir aceitando este mecanismo inflacionario", por eso no se debe "salir mañana a pedir 25 por ciento", porque "todavía es temprano para ver cómo vienen los precios y cómo tienen que evolucionar los salarios", alertó Daer.

Sin embargo, enfatizó que los gremios van a "ir en búsqueda de mantener el nivel de compra" de los asalariados, dado que "cuando hay mayor demanda focalizada en los productos de primera necesidad los precios de lo primero que se dispara son los productos de consumo masivo".

"Vale también la responsabilidad de los sectores empresarios para ganar con volumen y no con precios", concluyó el dirigente del sindicato de Sanidad porteño.

Menos conflictos

El secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani, se manifestó optimista al considerar que 2010 será un año "excelente para la economía" argentina y evaluar que no habrá "conflictos en materia de reclamos salariales".

"No creo que sea un año conflictivo. Va a haber discusiones por salarios y otros temas, pero va a ser tranquilo como 2009", pronosticó Viviani.

Asimismo agregó que el pasado fue "un año que no tuvo un crecimiento parejo como el de otros años, pero no dejó de ser bueno".

En declaraciones radiales, el líder del gremio de Peones de Taxis reconoció que "va a haber discusiones paritarias", porque "cuando se discuten los aumentos salariales hay tire y afloje, como todo", pero insistió en que "no va a ser nada conflictivo como no lo fue otros años".

La inflación

Viviani también se refirió al índice de inflación de 2009 que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno y que fue cuestionada desde distintos investigadores privados.

Al respecto, el sindicalista reconoció que el alza de precios "preocupa a todos", pero aclaró que cuando los gremios negocian salarios no discuten el incremento por este índice ni "por el INDEC".

"Intentamos recuperar una parte del salario que se ha perdido con doce o trece años sin que haya habido discusión y convenciones colectivas de trabajo", explicó.

También remarcó que "la inflación no es buena para nadie", pero recordó que "en la Argentina siempre ha habido desbordes inflacionarios".

"Nosotros creemos que va a ser un excelente año en la economía", concluyó Viviani.

Comentá la nota