Para González, ya hay dengue autóctono

Para González, ya hay dengue autóctono
El ministro de Salud dijo que la situación es "grave" por el aumento de casos sospechosos, los viajeros del norte y el calor.
"Estamos seguros de que en Córdoba ya hay casos de dengue autóctono", aseguró ayer a La Voz del Interior el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González. El funcionario calificó la situación como "grave", y afirmó que "la confirmación de los contagios por el Instituto Maiztegui de Pergamino, es sólo un hecho formal".

Es que los datos de Epidemiología de la Provincia registraban hasta anteayer –además de los 43 casos confirmados, todos importados– 21 casos probables (con un primer análisis positivo para dengue), de los cuales 14 serían contagios autóctonos; y otros 70 casos sospechosos (con síntomas clínicos de la infección) 45 de los cuales también serían contagios locales. Y se preveían modificaciones en los números para última hora de ayer.

A los casos oficiales notificados, se suma además la información "no formal" que proviene de establecimientos de salud provinciales y municipales, que dan cuenta no sólo de un constante aumento de las consultas por síndromes febriles, sino también de los pacientes que consultan con síntomas clínicos y epidemiología de dengue.

En el Hospital Rawson, desde Semana Santa hasta ayer se atendieron en la guardia unas 300 consultas por síndromes febriles, de las cuales 24 se consideran casos posibles de dengue, según informó el director, Hugo Roland.

En el Hospital Pediátrico, desde el 11 de este mes se detectaron siete casos con clínica de dengue, de acuerdo con su director, Daniel Pizzi. Y en el Hospital Misericordia, fuentes de la guardia aseguraron que en los últimos días registraron 34 casos con síntomas y epidemiología compatible con dengue.

En los centros de salud municipales, a su vez, anteayer se detectaron 12 casos sospechosos y ayer 11. "Para nosotros el diagnóstico es dengue y así estamos tratando a los pacientes", dijo el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez.

En ese contexto, y ante la demora en devolver los resultados de los análisis de los casos sospechosos por parte del Instituto Maiztegui, la presunción de las autoridades sanitarias de Córdoba es que algunos de los casos reportados son indefectiblemente positivos.

"No me atrevo a decir que tenemos casos confirmados de dengue autóctono, porque vamos a esperar, como hemos hecho hasta ahora la corroboración formal del Maiztegui. Pero estamos convencidos de que ésa es la situación, y por eso estamos procediendo según esa convicción: como si los casos fueran autóctonos porque estamos seguros de que algunos lo son", expresó el ministro de Salud de la Provincia.

Así, los contagios sospechosos son tratados como si estuvieran confirmados, tanto en lo relativo a la atención médica , como a las acciones que se desarrollan para bloquear el foco.

"Por eso se decidió fumigar toda la ciudad, porque si uno suma cuatro o cinco manzanas alrededor de cada uno de los casos sospechosos, es prácticamente la ciudad entera", explicó.

"Hoy la situación de Córdoba es grave por el permanente aumento de casos sospechosos acá y en las provincias vecinas; porque la provincia tiene una gran afluencia de personas del norte; y por la persistencia de las altas temperaturas, que favorecen la actividad del mosquito", advirtió González.

Avila Vázquez, a su vez, afirmó que en Córdoba "ya hay una epidemia".

Mil brigadistas de la UNC. Ayer se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, que convocará a mil estudiantes para que participen en las tareas de prevención del dengue, bajo la dirección de la cartera sanitaria provincial, en acciones de descacharrado, con el pago de un estímulo de 500 pesos.

Comentá la nota