Para el Gobierno,el pago de Sueldos es básico y prioritario

Con los recursos que ingresarán la semana próxima a las cuentas oficiales "se afrontará sin ningún tipo de inconvenientes" el pago de la nómina salarial por el mes de julio (ver página 1) según aseguró el ministro de Hacienda Miguel Ángel Lembo, al tiempo que sostuvo que ello "no implicará afectar ninguna partida correspondiente a los servicios esenciales y básicos".
De igual manera, ratificó que se continúa realizando gestiones por Coparticipación Federal (ver aparte) y que "en ningún momento se desatendió" a ningún municipio. En contraste, reconoció que lo que no se atiende son "situaciones judiciales".

En otro tramo de sus declaraciones, el Ministro señaló que por decisión del Gobernador "se hace frente, en primer término, el pago de las obligaciones salariales", lo que se da con algunas demoras por su "directa vinculación con la situación económica y financiera por las que atraviesan las provincias y la Nación".

En ese contexto y como resultado de las gestiones que se viene cumpliendo, "se puede afirmar que con los recursos que irán ingresando en los próximos días se afrontará, sin ningún tipo de inconvenientes, el pago de los salarios" afirmó. Sin embargo, "se debe entender que esa no es la única obligación del Estado, y para el pago de esa nómina salarial por el mes de julio, fue necesario hacer una serie de reprogramaciones que el Ejecutivo debe afrontar. Esa tarea no significó afectar cualquier otra prestación de los servicios esenciales y básicos, entendiendo como básico y prioritario, el pago de los sueldos", dijo Lembo.

DIFICULTADES Y PRIORIDADES

Según sostuvo el Ministro de Hacienda, "en períodos normales se utiliza casi el enta por ciento de los recursos provinciales para el pago de la nómina salarial, situación muy distinta a la actual, donde están disminuyendo los recursos respecto de lo que creció el gasto, que marcó -hizo notar- un notable incremento".

Es precisamente este cuadro el que determina "la principal dificultad, y existen obligaciones concretas, puntuales y con términos, como es el caso de los sueldos, por lo que se hace difícil pagar antes, como quisiera todo el Gobierno Provincial", dijo.

En este sentido, Lembo ratificó que la prioridad del Poder Ejecutivo es afrontar el pago de sueldos "usando la totalidad de los recursos que sean de libre disponibilidad pero sin desatender los servicios esenciales básicos que toda la comunidad requiere".

Coparticipación Federal

y situación de municipios

En sus declaraciones periodísticas, el ministro de Hacienda Miguel Ángel Lembo también respondió preguntas acerca de las gestiones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, por intermedio de la cartera a su cargo, en lo que respecta a Coparticipación Federal, en lo que aclaró: "No porque los distintos sectores hoy pongan ese tema en el tapete por sobre los demás, es que el Estado se haya puesto a trabajar recién sobre coparticipación".

"Un ejemplo de eso es la distribución de recursos por la soja, surgido como resultado de gestiones que se vienen cumpliendo por parte de las provincias, con el planteo claro de que cada vez la situación se venía poniendo peor. A medida que fue pasando el tiempo -apuntó-, las provincias veníamos sintiendo efectivamente la falta de recursos".

"Entonces se debe entender a la distribución (de las retenciones) por la soja a una respuesta concreta, como anteriormente lo había sido la coparticipación del treinta por ciento por el impuesto al cheque", subrayó. Dicho esto, el jefe del área de Hacienda planteó: "Lo que ocurre es que se debe entender que se podría definir a esta situación como ‘suma cero’ si la Nación resigna recursos, como sería el hecho de coparticipar mayores recursos a los que ya se coparticipa, seguramente la Nación necesitará más recursos".

"¿Qué suple esa falta de recursos o qué gastos se disminuye -se preguntó Lembo-, ya que en definitiva siempre algún sector de la sociedad puede verse perjudicado". Admitió allí que "no se trata de un punto sencillo, por lo que debe darse la seriedad que merece. No es un tema que, solamente por una discusión que pueda darse en los medios ahora, cobre relevancia o importancia para el Gobierno Provincial" insistió. "De hecho, ya se viene planteando desde hace mucho la situación por la que atraviesan las provincias y es tan complejo que la solución y las respuestas demandan mucho tiempo, pero se viene trabajando en ese sentido", reiteró.

MUNICIPIOS

CON PROBLEMAS

Pasando a otro tema, Lembo aseguró que la Provincia "incorporó como una obligación principal la asistencia a los municipios. En ese sentido es que hasta la fecha no existen inconvenientes o problemas respecto a que los municipios no cuenten con los recursos para hacer frente al pago de sueldos", pero aprovechó que se tocó el punto para señalar que así y todo "los municipios también sienten el impacto de la crisis, ya que los recursos que transfiere el Estado Provincial son para eso, y los municipios también deben prestar servicios". "Es por ello -agregó- que se pide a la comunidad que haga el esfuerzo de pagar todos los conceptos tributarios para que el municipio pueda hacer frente también a sus obligaciones".

Pero yendo más lejos aún, el Ministro confirmó que "existen temas puntuales, como algunos inconvenientes que tienen algunas comunas pero por problemas judiciales", frente a lo cual aclaró que no es "viable para la Provincia asistirlos ante cualquier faltante que tenga el municipio por ese tipo de situación".

"Sin embargo -contempló-, estamos en una etapa de toma de conciencia del momento que estamos atravesando y se hace necesario un esfuerzo adicional de todos los sectores", tras lo cual ratificó que "la Provincia no desatiende sus obligaciones y compromisos con los municipios, pero también se debe entender que no tiene posibilidades de afrontar situaciones extraordinarias", concluyó.

Comentá la nota