Para el Gobierno, la suba en el desempleo era algo esperable

Para el ministro de la Producción, Raúl Mercau, que la desocupación haya llegado al 7,3% no fue peor gracias a las políticas de sostenimiento del empleo. Esperan mejoras.
Que en el Gran Mendoza se registre un 7,3% de desempleo, lo que significa decir que 29.000 personas buscan activamente trabajo, no es un dato menor. Pero en un contexto de fuerte caída en la actividad económica local, desde el gobierno provincial sostiene que la situación actual en el mercado laboral no está fuera de lo previsto y que incluso la tasa de desocupación local está por debajo del promedio nacional que alcanzó el 8,8% en igual período.

Una situación que podría ser aún más alarmante, admiten, si no se hubieran creado políticas que apuntaran a mantener el empleo local.

En este sentido, Raúl Mercau, ministro de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia sostuvo, sin advertir casos de despidos masivos en Mendoza, que "a través del plan de sostenimiento de empleo se han conservado unos 10 mil puestos de trabajo adicionales y por medio del Fondo para la Transformación, se quintuplicaron en un año los préstamos para productores".

Según el Indec en un año, desde el segundo trimestre de 2008 hasta el mismo período de este año, la cantidad de puestos de trabajo en el Gran Mendoza se ha reducido un 2,3%, pasando de los 380 mil a los 371 mil. Mientras que según esta misma fuente, unas 5 mil personas adicionales buscar trabajo activamente en comparación a la de un año atrás.

Sin embargo, Mercau destacó que "un dato positivo es que mientras en el segundo trimestre de 2008 habían unos 39 mil subocupados, a un año esta cifra llega a los 37 mil".

Otra de las herramientas que impulsó el Gobierno provincial a través de le Ley de promoción y atracción de empleo fue la de conceder créditos fiscales para todas aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajos durante 2009. Sin embargo, el funcionario advirtió que "por la poca difusión, las demoras en la implementación y por la recesión económica este incentivo no ha tenido gran incidencia".

Otro mecanismo llamado "procedimiento de crisis" apunta a evitar los despidos masivos a través de la suspensión a empresarios de la tasa cero para Ingresos Brutos si se despide a más del 15% del personal. Los últimos datos de la Subsecretaría de Trabajo indican que a mayo pasado hubo una adhesión de alrededor de 23 empresas.

Diferencias

Al tiempo que Mendoza alcanzó una tasa de desocupación del 7,3%, San Luis marcó sólo el 1,9%, siguiendo los datos del Indec. Al respecto Mercau dijo que "esta provincia recibe tres veces más de fondos por coparticipación per cápita que Mendoza, por lo que desde esta provincia vecina conservan más margen para activar gasto público dirigido a sostener el empleo".

Más allá de que el Indec no difunde los datos del mercado laboral por actividad económica, Mercau señaló que "la construcción ha sido en términos de empleo el sector más afectado y los productores primarios, aunque se les presentan caídas en su rentabilidad, no han tenido tanto impacto en la ocupación. En tanto que si se sigue la evolución de las exportaciones de vinos embotellados y del rubro de la alta metalmecánica se puede percibir que incluso en estas actividades el empleo puede ser aún mayor", agregó.

En lo que respecta al futuro, según la visión oficial, que el desempleo marque el 7,3% para el Gran Mendoza podría llegar a ser un techo, ya que el ministro prevé que en un escenario moderadamente optimista "para el primer semestre de 2010 la situación puede mejorar, ya que hay señales positivas en los mercados internacionales".

Comentá la nota