Para el Gobierno "no es solución" modificar el Consejo de la Magistratura

Una nueva reforma en el Consejo de la Magistratura está en el eje de debate. Tras las críticas del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, por la actual composición del organismo, el ministro de Justicia, Julio Alak, y la diputada kirchnerista Diana Conti, salieron al unísono a decir que "no es solución" cambiar la ley pero reconocieron "dificultades" en el Consejo.
El ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, advirtió que "no es una solución" modificar la ley que definió hace dos años la composición del Consejo de la Magistratura, aunque dijo que impulsará mecanismos que garanticen mayor celeridad y transparencia en ese organismo.

"La actual ley, que fue votada por el Congreso, tiene menos de dos años: no me parece que sea una solución modificarla", dijo en declaraciones a FM Identidad.

En ese sentido, apuntó que "la construcción de una democracia sólida y de un estado de derecho sólido requiere estabilidad en las normas jurídicas". "No podemos estar cambiando las normas jurídicas de institucionales fundamentales como el Consejo de la Magistratura", explicó.

Respecto a los reclamos de la oposición, Alak explicó que le parece "importante" encontrar un funcionamiento interno que garantice mayor celeridad, "como exigen algunos sectores de la comunidad jurídica". "También hay que garantizar mayor transparencia en todos los procesos de selección y remoción de jueces, y en la administración de fondos, que son las tareas principales del Consejo", manifestó.

Por su parte, la diputada nacional Diana Conti, reconoció que el Consejo tiene "dificultades" y advirtió que "hay que hacer modificaciones". Además, sostuvo que el debate en el Congreso sobre el consejo "no es prioritario", pero que será discutido según lo que se estableció con la oposición en la agenda parlamentaria común.

"En el Congreso se fijó una agenda parlamentaria. El Consejo de la Magistratura es un tema, pero no es prioritario. Vamos a seguir la agenda que se fijó con todas las fuerzas. El Consejo tiene dificultades en cuanto al proceso de selección de los jueces y a mi gusto no es claro", sostuvo la legisladora

Además, adelantó que el organismo debe ser modificado: "Hay que hacer modificaciones y la televisación que empezará en unos días ayudará a la transparencia".

- La Corte no se expedirá

La Corte Suprema de Justicia finalmente desistirá de intervenir en la polémica instalada por el Consejo de la Magistratura y aspirará a que el Congreso determine si es necesaria o no una reforma en el organismo encargado de promover y destituir a los jueces.

La Corte no se inmiscuirá en el debate respecto al Consejo, pese a que sus integrantes analizaron su funcionamiento en su última reunión y a que se esperaba un pronunciamiento formal para las próximas horas.

Las fuentes del tribunal que comunicaron la decisión consideraron que sus integrantes no "son los encargados de legislar", aunque ratificaron que existe "preocupación" por cómo funciona el organismo actualmente.

Comentá la nota