Para el Gobierno, es "prioridad" la ampliación de la planta de agua

Para el Gobierno, es

El ministro de Infraestructura reconoce que la estación potabilizadora de Assa se encuentra al límite de su producción. El edil Cejas pide mayores precisiones de una obra que no fue incluida en el presupuesto y recuerda que "hay barrios que ya sufren la baja presión".

Desde el gobierno de Santa Fe aseguran que la obra de ampliación de la planta potabilizadora es una "prioridad". El ministro de Infraestructura, José León Garibay confirmó que en los primeros meses del próximo año van a definir de qué forma el Estado podrá financiar una obra estimada en 70 millones de dólares.

Ayer, el concejal Mariano Cejas volvió a reclamar definiciones al respecto y se mostró preocupado por el riesgo que podría correr la provisión de agua en Santa Fe. La ampliación de la planta había sido apartada del listado de obras previstas en el endeudamiento tomado por el gobierno y tampoco se encuentra en el presupuesto del próximo año.

"Desconocíamos ese proyecto", dijo el edil en referencia a lo anunciado por el funcionario provincial y volvió a insistir con la necesidad de dar certeza sobre la inversión. "No vemos que se refleje en el presupuesto actual. Igualmente esperemos que se pueda concretar. Ayudaremos en todo lo posible para que eso se pueda resolver", comentó a Diario UNO.

Según el ministro, el gobierno cuenta con un proyecto ejecutivo "completo" que implica la ampliación de la producción de agua en Santa Fe. En diálogo con el matutino, señaló: "Son tres obras. Se trata de una nueva toma de agua, de la ampliación de la planta potabilizadora actual en el mismo terreno y de la construcción de un nuevo acueducto que mejore el caudal del suministro en el norte de Santa Fe".

Lo cierto es que se trata de una obra que puede demorar al menos dos años pero los problemas ya se padecen. "En todo el noroeste de la ciudad existen serios problemas con respecto al caudal de agua, hay inconvenientes en la provisión" afirmó Cejas, al mismo tiempo que recordó que se aproximan meses con mucha demanda. Por su parte, Garibay reconoció que "son obras que podrían demorar al menos dos años" y agregó: "Mientras tanto vamos a trabajar en la mejora de las fugas que tiene hoy el sistema de Santa Fe para ir mejorando la provisión". Consultado sobre las pérdidas de agua, el funcionario expresó que "podrían estar en un 30 por ciento".

"No podemos seguir postergando su ejecución", señaló Mariano Cejas respecto a la ampliación de la planta. Desde el 2009 se incorporaron a la red de agua potable de la ciudad 72.400 vecinos, lo que equivale al tendido de alrededor de 200 kilómetros de cañería, desde acueductos hasta conexiones domiciliarias.

El edil se mostró preocupado con respecto al financiamiento de la obra. En este sentido, Garibay indicó que es un aspecto que no está definido, y explicó:

"Esas tres obras forman un proyecto único de 70 millones de dólares. Estamos buscando alternativas de financiación. Una de las que estamos viendo es desarrollar una licitación en la que el oferente acompañe con un financiamiento. La otra opción es que ingrese dentro de un listado de obras de la Nación y podamos cofinanciar la obra".

El concejal señaló que quienes también "están preocupados" son los empresarios que se están radicando en Los Polígonos (área industrial). "Hay expectativas con respecto a que el agua potable llegue en poco tiempo. Eso es algo muy importante para la capacidad de producción y posibles desarrollos".

A mediados de este año, el vicepresidente del directorio de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol, había advertido sobre la necesidad de contar en la ciudad con una nueva planta potabilizadora de agua. El incremento del suministro en los últimos años provoca inconvenientes en el servicio, especialmente en los meses de verano y en el norte de la ciudad, en barrios más alejados de la planta potabilizadora.

Según Cejas, la ampliación de dicha planta es un proyecto que Aguas Santafesinas tiene avanzado desde el año 2015. "Es momento que se incorpore en el presupuesto y no dejar que pase más tiempo. Porque podríamos tener problemas graves. No es algo que lo podamos resolver en una semana. Tener otra planta permitiría desarrollar trabajos en la existente y así poder mejorarla. Además, te asegura que ante cualquier problema que tenga una de las dos plantas,pueda seguir funcionando la otra", finalizó el legislador.

Tarifas: se esperan definiciones

Luego de haber realizado las audiencias pública por el incremento en la tarifa del agua, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) deberá emitir un dictamen no vinculante y luego el Ministerio de Infraestructura provincial definirá la magnitud y modalidad de la suba para el año que viene. Cabe recordar que Aguas Santafesinas solicitó un incremento del 89 por ciento; en cuatro tandas, que serán acumulativas: 38 % en el primer bimestre y luego tres adicionales del 11 %.

Comentá la nota