Para el Gobierno, el presupuesto alternativo es una acción sin sentido

El ministro secretario de la Gobernación, Carlos Fagúndez, y el subsecretario de Finanzas, "Eric" Martínez, se refirieron al presupuesto alternativo como un operativo de la oposición de corte meramente electoralista. Los diputados buscan tratarlo en la próxima sesión.
La discusión por el Presupuesto de gastos 2009, que lleva varios meses, regresó al tapete ayer cuando dos funcionarios de la gestión de Arturo Colombi consideraron que el presupuesto alternativo, impulsado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tiene como trasfondo una acción política que pretende entorpecer las acciones de Gobierno.

Carlos Fagúndez, ministro secretario General de la Gobernación, y Armando "Eric" Martínez, subsecretario de Finanzas, fueron los encargados de ponerle una lectura política a la iniciativa que persiguen los legisladores provinciales de la oposición en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Martínez indicó que "la propia recaudación no es la misma; las pautas no son las de tiempo atrás. Por eso trabajamos sobre un presupuesto serio y será enviado cuando tengamos mayor certeza". En tanto, puso de manifiesto que "los números siguen siendo evaluados por las diferencias de las pautas con Nación" y recalcó que "el Gobierno de Arturo Colombi está fuertemente comprometido con la cuestión social". Seguidamente el candidato a vicegobernador del actual mandatario provincial cuestionó las pretensiones de la oposición de sancionar un presupuesto realizado a partir de los anteproyectos, donde los poderes Legislativo y Judicial planificaron los gastos que tendrían durante el año en curso, ante la demora del Ejecutivo de enviar el proyecto de presupuesto para el presente ejercicio administrativo.

"Más que contribuir la sanción de un presupuesto alternativo quieren entorpecer la marcha. Cuando se tenga certeza de los recursos será enviado", adelantó Martínez, quien es uno de los que abona la teoría que enviar la ley de leyes al Legislativo es allanar el camino para que se haga un "circo" electoral con los números.

Por su parte el ministro Fagúndez expresó, en cuanto al proyecto que propician legisladores opositores, que "primero y principal hay un proceso electoral, así que los legisladores no van a tener el tiempo suficiente para evaluar o diseñar un presupuesto". Por otra parte cuestionó la intentona de la oposición legislativa al opinar que "el presupuesto alternativo no es más que una acción política sin fundamento". Así, los diputados siguen afinando el lápiz con los anteproyectos del Poder Judicial y Legislativo, como también con las ejecuciones trimestrales que les facilitó el Tribunal de Cuentas, a fin de avanzar y tratar el proyecto en la sesión de mañana.

Barrionuevo: "Diputados no debe realizar un proyecto sino exigirlo"

El senador justicialista Jorge Barrionuevo cuestionó la presentación de un proyecto de presupuesto paralelo en Diputados y aseguró que ese órgano no tiene una estructura pertinente.

"No estoy acuerdo, ya que es el Ejecutivo el que debe hacerlo y no tenemos porqué suplir sus labores", dijo Barrionuevo.

De esta manera se suma una nueva crítica ante el incumplimiento de elevación de la Ley de Presupuesto de 2009 por parte del Gobierno provincial. Para el legislador no es oportuno que los diputados presenten un presupuesto paralelo, ya que asegura que esa Cámara no cuenta con una estructura adecuada para hacerlo.

"No sé cómo se avanzará en Diputados ni qué pasará en Senadores si los diputados lo aprueban. No estoy de acuerdo, ya que es el Ejecutivo el que debe hacerlo y no tenemos porqué suplir sus labores. Además la Legislatura no tiene una estructura pertinente. Sí considero que se debe exigir al Ejecutivo la elevación del proyecto correspondiente", expuso. No obstante, la posición de Barrionuevo no se condice con lo que entienden los integrantes de la Cámara baja, teniendo en cuenta que consideran que no es positivo que la provincia se maneje con presupuestos prorrogados.

La Comisión no presentó el prototipo alterno de la ley de leyes 2009

Los diputados que trabajan en el presupuesto alternativo apuran sus tareas a fin de terminar de delinear los números, ya que peligra el hecho de que alcancen a presentarlo hoy en mesa de entrada para que integre el orden del día de la próxima sesión.

Si bien algunos medios dieron a conocer información errónea, dando cuenta que ayer se presentó el proyecto, hacia el final de la tarde ninguno de los miembros de la comisión se había hecho presente en la Legislatura. Por otro lado, tampoco se reunieron los representantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, aunque dijeron que hoy podrían hacerlo. Los tres legisladores que impulsan el presupuesto alternativo son Marina Anderson, Aurelio "Tibucho" Díaz y Pedro Braillard Poccard, tres legisladores que hasta hace unos meses eran fervientes partidarios de la gestión de Arturo Colombi y juegan el rol de opositores.

Aurelio Díaz confirmó a "época" que no se presentó el proyecto porque antes quieren analizarlo junto a Braillard Poccard, para definir si acompañan el prototipo impulsado y delineado por Anderson, presidente de la Comisión.

Por otro lado la presidente de la Cámara baja, Josefina Meabe de Mathó, pasó todo el fin de semana internada por una afección respiratoria, hecho por el cual no hay seguridad de que mañana esté presente en la sesión.

Comentá la nota