Para el Gobierno, “no hay plazos” para la vuelta del tren a la ciudad

Para el Gobierno, “no hay plazos” para la vuelta del tren a la ciudad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó este viernes del encuentro anual de Fadeeac, con empresarios de transporte de cargas de todo el país. 

En ese marco, ante la consulta de El Marplatense, el funcionario se refirió a la vuelta del tren a Mar del Plata y expresó: “No me quiero comprometer con plazos”. A su vez, indicó que los principales problemas están “en las vías y en los durmientes”.

“La verdad que cuando hicimos la marcha blanca, que fue la prueba inicial para que el tren funcione, detectamos que había una parte de las obras que no había planificado el Gobierno anterior y que estaban con mucho deterioro. Los tiempos del tren hasta Mar del Plata eran altísimos, superaban las 8 horas”, indicó Dietrich. Y agregó: “No me quiero comprometer con plazos porque lo que queremos tener son trenes que funcionen, con tiempos de funcionamiento adecuados a una distancia entre Mar del Plata y Buenos Aires, con los elementos de seguridad necesarios”.

En tal sentido, el funcionario remarcó que “el principal problema está en las vías, aunque hay problemas con los durmientes. El gobierno anterior instaló durmientes, pero por mal manejo del tema, por adelantar el proceso de instalación, se fisuraron. Tuvimos que arreglar el tema con la empresa, que va a cambiar los durmientes. Fueron una serie de complejidades, pero soy optimista en poder avanzar con el tema”.

Mientras tanto, el ministro de Transporte señaló  que “venimos trabajando para resolver los problemas estructurales del sector. Hoy anuncié que el presidente firmó el TIR (Transportes Internacionales por Carretera), que es algo que hace 6 años que se le viene prometiendo al sector, y que incorpora a la Argentina definitivamente en el tráfico internacional de camiones, con un sistema que funciona en 60 países”. Asimismo, añadió: “En este momento tenemos 1200 kilómetros de autopista en construcción, nunca hubo tantos kilómetros en la historia. También la recuperación del tren que estamos haciendo, con la sobras de vías en los trenes de carga de todo el país.  Es una visión multimodal y federal”.

Por otra parte, en relación con la causa de los “choferes fantasma” en General Pueyrredon, Dietrich explicó que  “es una causa en la cual nosotros aportamos muchísima información al juzgado para que se lleguen a estas conclusiones de que se le pagaban los subsidios a choferes que no trabajaban. Lo que tenemos ahora son declaraciones juradas del Municipio, que nos indican que es correcto lo que se está pagando actualmente frente a las rectificaciones que se hicieron. Es una decisión que tiene que tomar principalmente el unicipio. Además, el juez está actuando y lo felicito por la rapidez con que lo está haciendo”.

Comentá la nota