Para el Gobierno, el planteo de la Policía es “extemporáneo”

Para el Gobierno, el planteo de la Policía es “extemporáneo”
Juan Pablo Morales consideró que los planteos de la plana mayor de la Policía están fuera de tiempo y explicó que no se vulnerará ningún derecho adquirido.
La tensa relación que mantiene por estas horas el Gobierno con la plana mayor de la Policía Provincial por la ley de Seguridad Pública, que se encuentra para su estudio en la Cámara baja, fue determinante para sellar un distanciamiento entre las fuerzas del orden y el Poder Ejecutivo. Fue durante la jornada del lunes por la mañana que, tal como lo informó El Ancasti, en una reunión de alto voltaje los jefes policiales expresaron al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, y al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, su desacuerdo con algunos aspectos de la mencionada ley al interpretar que se produciría un “debilitamiento” de la fuerza tras una fuerte concentración de poder político en la Secretaría de Seguridad, la cual tendrá a su cargo la administración de la Policía en su conjunto.

De ahí que el titular del área de Seguridad, Morales, salió al cruce de la plana mayor de la fuerza policial, la cual se encuentra bajo la conducción de Juan José Palomeque.

“La Policía realizó cuestionamientos sobre puntos esenciales de la ley que forman parte de la columna vertebral de la misma. A mi entender, es extemporáneo el planteo porque debería haberse hecho en su momento”, retrucó Morales en diálogo con El Ancasti.

Dura respuesta

A su vez, el funcionario redobló la apuesta y, en un tiro por elevación contra el accionar de la Policía local en las tareas de prevención, dejó entrever el malestar del actual Gobierno por la escalada de inseguridad en los últimos meses.

“Con todos estos planteos se está dejando de lado la visión del ciudadano. Y la función del Estado que es cuidar a los ciudadanos. Antes que cuestionar (los jefes policiales) hay que velar por la seguridad y seguir trabajando mancomunadamente a los fines de combatir el delito”, sentenció Morales. De hecho, el subsecretario consideró que la plana mayor de la Policía está errada en su planteo. “Ellos sienten que se les quita derecho, y en absoluto, esto no sucede. En la ley se tienen en cuenta los nuevos paradigmas en seguridad pública; es una ley moderna que no le quita ningún derecho a ningún camarada. Por el contrario, tiene en cuenta la capacitación (derechos y garantías de los policías) y no se va a tocar ningún derecho adquirido, como ser los adicionales que hoy tienen”, aclaró.

Una ley que es"innovadora"

Morales dedicó un párrafo aparte a los alcances y beneficios de la ley de Seguridad Pública. “La ley es innovadora en materia de investigación de inteligencia criminal. Y prevé una política adecuada para combatir el delito. Asuntos Internos estará en la órbita de la Secretaría (de Seguridad) de manera tal que a los camaradas no los juzguen sus pares, sino un órgano netamente independiente e imparcial, constituyéndose un cuerpo civil integrado por abogados. Es una tendencia moderna, algo innovador que bajan desde Nación a partir de los tratados internacionales. Y de más está decir que no son un invento en materia de seguridad”, enfatizó el funcionario. También explicó que los ascensos no serán netamente por antigüedad, sino que tendrán características especiales ligadas a la capacidad y formación.

Reunión del FV

En la tarde de ayer, el bloque de diputados del FV se reunió para analizar el conflicto entre el Gobierno y la Policía por la ley de Seguridad, además de preparase para la eventual embestida de la oposición en la sesión de hoy.

Comentá la nota