Para el Gobierno, el paro docente con asistencia es ilegal

El Ministerio de Educación y el titular de Inspección Laboral consideran que sólo es válida la huelga.
Luego de varios días del paro docente convocado por ATECA con la modalidad de "brazos caídos", es decir, con asistencia a las escuelas, el Gobierno consideró que se trata de una medida ilegal, ya que sólo reconoce la "huelga sin asistencia a los lugares de trabajo".

La estrategia oficial en el marco del reclamo salarial que lidera el gremio conducido por Francisca Dumeni, tiene un objetivo claro: atemorizar con posibles sanciones y sumarios a los docentes que continúen con la modalidad propuesta por el sindicato.

En una circular emitida ayer por la Dirección de Personal del Ministerio de Educación, firmado por Marqueza Blanco Azurmendi, y dirigida a supervisores y niveles directivos de las escuelas, quedó en evidencia la postura que asumirá el área de ahora en más. Allí se especifica que "la única medida constitucional que ampara a los trabajadores es la huelga sin asistencia (...) En consecuencia, ante cualquier otra modalidad adoptada los directores deberán intimar a que se retiren de los establecimientos educativos", dice.

En el polémico texto también se consideran como "actos de violencia" a las tomas de establecimientos o quites de colaboración, por los cuales los agentes podrían ser objeto de sanciones.

En la circular se hace responsables a los directores de enviar la información sobre el personal que adhiera o no a las medidas.

Un instrumento similar se remitió a los no docentes, que hasta hoy cumplen una acción de protesta por 72 horas.

La reacción de ATECA no se hizo esperar. Dumeni confirmó que el gremio iniciará acciones legales por este tema y consideró que "sólo el Ministerio de Trabajo tiene facultad para decidir qué medida es legal o ilegal". También dijo que la medida de fuerza continuará de la misma forma.

Comentá la nota