Para el Gobierno, la obra pública recuperaría los 7.000 empleos perdidos

Para el Gobierno, la obra pública recuperaría los 7.000 empleos perdidos
Las empresas ya tendrían depositados $ 19 millones del IPV para empezar a construir 1.403 casas. Crearán un observatorio.
El gobierno de Celso Jaque promulgó la ley de promoción de empleo, pidió a Diputados que acelere el tratamiento de la ley de Suelos, reconoció la labor legislativa por la "buena disposición para aprobar leyes estructurales" -como las dos anteriores y la Reforma al Código de Faltas- y anunció que en los próximos días convocará a los partidos políticos para mantener un diálogo fluido que ofrezca un entorno que no entorpezca la acción de gobierno.

Celso Jaque convocó ayer a todo su gabinete a un encuentro de más de tres horas en la Casa de Gobierno en el que repasó los compromisos asumidos departamento por departamento al tiempo que anticipó que el 31 de marzo habrá completado las visitas a todos los municipios de la provincia (aún faltan los cobistas La Paz y Godoy Cruz, el demócrata opositor San Carlos y los justicialistas Malargüe y Tupungato). También ratificó una vez más que el eje central de la acción de gobierno durante este año será el del sostenimiento del empleo.

Así lo hicieron saber al término de la reunión de gabinete el ministro de Gobierno, Mario Adaro, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona y el titular del IPV, Carmelo Simó, quienes actuaron como voceros de la reunión y en todo momento buscaron mostrarse como funcionarios abocados a la gestión.

Jaque pidió a sus colaboradores que extremen esfuerzos en la tarea de análisis y seguimiento por sectores de la evolución de la crisis y dispuso formar un "observatorio para el seguimiento del empleo" con vistas a la próxima reunión con los ex gobernadores prevista para el 6 de abril.

En la Casa de Gobierno golpearon los datos del último trimestre del año pasado que muestran que el empleo en la provincia bajó 0,9 puntos al pasar del 3,1% en el cuarto trimestre de 2007 al 4% en igual período de 2008. Esto implica que en la comparación interanual durante los últimos tres meses del año pasado se perdieron cerca de 7.000 empleos, según datos del Indec y habrá que esperar 15 días más para saber el nivel de impacto sobre el primer trimestre de este año.

No obstante, los funcionarios destacan que "aún no se registra caída en el consumo y no se observan despidos masivos concentrados", al tiempo que se remarca que los 7.000 puestos de trabajo caídos entre octubre y diciembre del año pasado se pueden recuperar tan sólo con la puesta en marcha de la etapa del plan de vivienda que contempla la construcción de 1.403 casas.

"Ya está depositado el anticipo financiero de $ 19 millones en las cuentas de las firmas constructoras para este etapa y este miércoles estaremos firmando el compromiso con cada una de las empresas", afirmaron. Asimismo, adelantaron que el Gobierno provincial gestiona la autorización técnica ante la Nación, para la construcción de 7.000 viviendas, 5.500 de las cuales contarán con financiamiento del Fideicomiso del Banco Nación que maneja los fondos de la Anses.

Comentá la nota