Para el gobierno, se logró desplazar al delito del centro a la periferia

El ministro Carlos Luna consideró que "hubo un avance muy importante en prácticamente eliminar el delito en el macrocentro", pero señaló que "se ubicó en la periferia" de la Capital. Y reclamó ‘un abordaje colectivo para prevenir en materia de seguridad’. Ampliarán funciones de la Guardia Urbana para destinar mas policías a tareas de mayor riesgo.
El ministro de Gobierno, Carlos Luna, aseguró que "necesitamos políticas (de seguridad) constantes, porque el delito tiene una dinámica de mutación y cuando las fuerzas de seguridad ocupan determinados espacios, lo hacen de manera efectiva y con éxito, pero el delito va cambiando y se va diversificando".

Al hablar con la prensa tras un acto en el Servicio Penitenciario, Luna rescató que "hubo un avance muy importante en prácticamente eliminar el delito en el macrocentro", pero señaló que "se ubicó en la periferia" y además dijo que "es necesario un abordaje que tiene que ser colectivo y no solamente de las áreas de seguridad".

"Lo que tenemos que seguir haciendo ahora es incorporar otras herramientas e instrumentos vinculados a la inversión y la tecnología, además de sostenerlo en el tiempo", agregó.

También indicó que hay "otros aspectos que van a coadyuvar, como por ejemplo la posibilidad que el área de Investigaciones de la Policía pueda acceder al seguimiento de llamadas telefónicas sin tener que viajar a Córdoba".

"Nuestra tarea política es tratar de gestionar cada vez mayores recursos para dar respuesta a la demanda que nuestra Policía nos va haciendo para mejorar sus prestaciones. La prioridad fue ponernos a cero con el personal profesional a designar y ya lo hemos logrado, hoy prácticamente no tenemos efectivos a designar hasta fin de año", subrayó.

Guardia urbana

En relación a la ampliación progresiva de la Guardia Urbana, comentó que hay una decisión del gobernador de ampliar la cobertura a los establecimientos escolares de la periferia y que "esto permitirá que menos policías puedan destinarse a esas tareas y lo puedan hacer en las zonas de mayor riesgo, determinadas por la fuerza de seguridad".

Durante esta semana comenzará una capacitación de aproximadamente 50 nuevos efectivos para la Capital en materia de Guardia Urbana y dentro de aproximadamente 30 días estarán cumpliendo la tarea que se les asigne.

Comentá la nota