Para el Gobierno, "las leyes no resuelven" el problema de la seguridad

Para el Gobierno,
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reafirmó que "las leyes no resuelven" el problema de la inseguridad sino que lo importante es trabajar "en la prevención y la investigación", como así también en "la generación de expectativas de movilidad social ascendente".
"Las leyes no resuelven el tema. Las leyes, en el mejor de los casos, lo que pueden hacer es, en casos nuevos, agravar la situación de aquel que comete delitos y punto", planteó Fernández, no obstante lo cual señaló que ningún delincuente lee "previamente el Código Penal" antes de cometer un hecho ilícito.

En este marco, en declaraciones formuladas esta mañana a una radio, el funcionario rescató que una forma "concreta" de abordar el tema de la seguridad es "trabajar sobre la prevención y la investigación, y sobre el análisis del mapa criminal".

Por otro lado, expresó su rechazo a la idea de reflotar el servicio militar obligatorio, planteada desde algunos sectores, como así también la de instaurar la pena de muerte, como lo reclamó la diva Susana Giménez.

Con respecto al servicio militar, Fernández planteó que "sería el atraso mayor que podría tener la Argentina" e incluso expresó su convicción de que "el Ejército tampoco quiere convertirse en un reformatorio".

Por otro lado, sostuvo que "no es la pobreza la que arrincona a un joven para llevarlo a la práctica delictiva" sino "la falta de posibilidad, de un horizonte" y señaló que "eso tiene que ver con el desarrollo de su propia actividad, de la creación de un ámbito adecuado para su familia y de haber visto a su padre trabajar todos los días".

En este contexto, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad subrayó la importancia de que existan "expectativas de movilidad social ascendente".

Comentá la nota