Para el Gobierno, hay un "interés político" en los reclamos sociales

Para el Gobierno, hay un "interés político" en los reclamos sociales
El Ejecutivo, los municipios y la Justicia buscan prevenir nuevas usurpaciones y cortes de ruta. Creen que participan instigadores.
La sospecha está muy cercana a la convicción plena. El gobierno de Celso Jaque está a punto de asegurar que en la provincia están actuando "personas inescrupulosas con intereses económicos o políticos" que -bajo la pantalla del reclamo social- organizan grupos que cometen actos de usurpación de tierras o de corte de rutas.

Por eso salió a prevenir nuevos hechos de este tipo y a intentar descomprimir los focos de tensión que pueden complicar aún más la transición en la actual etapa de crisis.

Desde el Ejecutivo se dispusieron cuatro acciones principales en cuatro días.

Entre el martes pasado y ayer funcionarios del Ministerio de Gobierno y magistrados de la Justicia tanto federal como provincial mantuvieron reuniones para acordar criterios comunes de intervención. Buscan evitar nuevos cortes de ruta o usurpaciones de terrenos fiscales, como los que se produjeron en los últimos días en Luján, Punta de Vacas (Las Heras); Palmira (San Martín) y Rodeo del Medio (Maipú).

De estas reuniones participaron la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri; el subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, y el de Relaciones Institucionales, Leonardo Giacomelli (por el Ejecutivo), además del juez Walter Bento, el fiscal general Santiago Teruel (por la Justicia federal) y -en representación del procurador general de la Provincia, Rodolfo González- la coordinadora de la Procuración, María Teresa Day (por el Ministerio Público de la Justicia mendocina).

Hoy continuarán estos encuentros cuando en Buenos Aires los ministros de Gobierno, Mario Adaro, y de Infraestructura, Francisco Pérez, se presenten en la Cancillería para solicitar al secretario, Agustín Colombo, que el Gobierno argentino presione al de Chile a fin de que solucione las demoras existentes en la Aduana chilena, que entorpecen el transporte internacional de cargas.

Es que en los últimos días -y por ese motivo- los camioneros cortaron la ruta a Chile en Punta de Vacas, provocando colas de kilómetros de vehículos.

Casi simultáneamente, en Luján, un grupo de ex empleados de YPF volvieron a interrumpir el tránsito en reclamo del pago de diferencias de liquidación por las acciones de propiedad participada de la antigua petrolera estatal.

En tanto en Palmira y Rodeo del Medio, dos conjuntos de personas que el Gobierno define como "grupos organizados" ocuparon tierras fiscales y reclamaron la construcción de casas para ellos. Estos hechos se sucedieron a pocos días del debate sobre planes de vivienda, que la semana entrante tendrá a la Legislatura provincial como su epicentro (ver aparte).

Los encuentros del Ejecutivo continuarán entre hoy y mañana cuando -en las próximas horas- se reúnan los directores de Acción Social y de Vivienda de los municipios con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y representantes del Ministerio de Gobierno.

Buscarán acordar un procedimiento común tendiente a intervenir preventivamente ante la detección de actos preparatorios de eventuales nuevas usurpaciones de terrenos o cortes de ruta, a fin de evitarlas en los departamentos.

"No queremos judicializar innecesariamente y apostamos a acciones preventivas que eviten la comisión del delito de usurpación. Queremos garantizar la libre circulación por las rutas nacionales y, al tiempo de respetar los reclamos, buscar que estos no perjudiquen a terceros", dijo el subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos.

"Estamos investigando, pero entendemos que hay una organización atrás de estas situaciones, por el modo como se realizan, y puede haber fines políticos o económicos. Esto tiene que ver con aquellos que están organizando este tipo de actividades, porque una cosa es la usurpación y otra organizar usurpaciones, lo que nos parece de una gravedad profunda", manifestó el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Comentá la nota