Para el Gobierno, la inflación fue del 1,4%, otra vez mucho más baja que la de los privados

Para el Gobierno, la inflación fue del 1,4%, otra vez mucho más baja que la de los privados

En el año, la medición de precios minoristas del INDEC acumula una suba del 19,8%, frente al 29,7% del IPC Congreso. Así, contra lo que muestran las mediciones privadas, los datos oficiales sostienen que los sueldos rinden cada vez más. En el Costo de la Construcción y los precios mayoristas, el instituto oficial reconoció alzas más fuertes.

En medio del debate sobre si sobre si los salarios le vienen ganando a los precios, como sostiene el Gobierno en la voz del secretario de Comercio, Augusto Costa, o si, como afirman casi todos los analistas, la oposición y hasta la CTA oficialista, los sueldos vienen perdiendo poder adquisitivo, el INDEC volvió a informar hoy una inflación mucho más baja que el promedio de los privados: 1,4% en septiembre.

El Índice de Precios Minoristas Nacional Urbano (IPCNU) del INDEC acumula así un alza del 19,8% en lo que va del año, exactamente 10 puntos menos que el 29,8% del IPC Congreso que difunden diputados de la oposición y que promedia las mediciones de diversos analistas privados.

En la comparación interanual, el IPC Congreso muestra una inflación del 41%. Ese dato no existe en las estadísticas oficiales porque el IPCNU arrancó en enero y no hubo ningún ensamblaje con la serie anterior.

Los datos que sí acercan las mediciones oficiales a las de los privados son los del Costo de la Construcción y Precios Mayoristas, sobre todo en el acumulado de 2014: 29,1% el primero y 24,4% el segundo. En el interanual, el ICC muestra un alza del 32,2% y el IPIM, una suba del 29,3%.

Hoy Costa salió al cruce de los datos del IPC Congreso y, además de cuestionar la seriedad de esos datos, insistió en que el poder adquisitivo del salario sigue en alza, algo que no cree ni siquiera la CTA oficialista que lidera el docente Hugo Yasky.

Según el INDEC, los salarios aumentaron entre diciembre y agosto (el último dato oficial), un 26,09%, bastante más que el aumento oficial de los precios al consumidor. Para CIFRA, el Centro de Investigaciones económicas de la CTA de Yasky, hasta agosto, los salarios ya habían perdido un 7,7% interanual solo en el primer trimestre del año.

Aún con la diferencia con respecto a las mediciones privadas, la inflación acumulada en la medición del INDEC es la más alta en más de una década.

El rubro que encabezó la subas de septiembre fue el de “otros bienes y servicios”, con un alza mensual del 2,5%, seguido “indumentaria” (1,9%) y por los de “atención médica y salud”, “transporte y comunicaciones” y “esparcimiento” (1,5%). Para el INDEC, “alimentos y bebidas”, “equipamiento del hogar” y “educación” aumentaron un 1,1% y “vivienda y servicios básicos” fue el rubro con menor incremento (1%).

En el detalle, la nota la da el “transporte por turismo”, que según la medición oficial se abarató en septiembre un 1,2% (lo que podría explicarse por el efecto de la temporada invernal en los precios de agosto) y el incremento del 7,2% en los cigarrillos.

Comentá la nota