Para el Gobierno, hubo intencionalidad política en el cierre de planta pesquera

DAS NEVES DIJO QUE HAY EMPRESARIOS QUE HAN ACUMULADO UN PATRIMONIO IMPRESIONANTE El Gobierno salió ayer a cuestionar a los empresarios pesqueros cuyos patrimonios crecen en forma agigantada pero luego trasladan sus conflictos privados al Estado, y atribuyó el cierre de una planta en Puerto Rawson a la vinculación política del empresario con el actual secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
Fue el gobernador Mario Das Neves quien antes de partir de la Provincia, preguntó dónde están muchos empresarios que manejaron la Flota Amarilla, que en muchos casos «ya no viven acá y han hecho capitales impresionantes», y que «después se enojan cuando lo van a visitar a la casa». El mandatario exigió «no generar conflictos sociales aquellos que realmente han acumulado un patrimonio, que yo creo que ni lo podrían explicar», y aseguró que se «han enriquecido», aludiendo a su crecimiento en camiones, barcos y casas. «Digo todo esto, porque es ofensivo y es subestimar al Gobierno, que cuando tienen un problema a ver el Estado qué hace», explicó.

Desde el Gobierno, «nosotros intervenimos, y a los que nunca vamos a dejar desamparados es a los trabajadores, siempre hemos estado al lado de ellos, y cuando no tuvieron ingresos estuvimos con los subsidios», indicó el Gobernador, quien pidió que «no se hagan los vivos algunos empresarios».

Y luego alertó a la ciudadanía de Rawson, y opinó «me parece bien que la gente que le va bien en el negocio, pero ¿tanta plata, y después tirar 45 personas a la calle?», concluyó.

ESPECULACION

Por su parte, el ministro coordinador Pablo Korn, dijo respecto a la situación en el puerto capitalino que «seguimos creyendo que acá hay un conflicto que no es solamente de índole salarial sino que también hay cuestiones políticas vinculadas», y al referirse al despido de 45 trabajadores de la Planta Cabo Vírgenes, ex Argenova, acusó al empresario Tomás Oliver, quien dijo «está especulando con los trabajadores» y le pidió «ponerse los pantalones largos».

Sobre Oliver, agregó que «ha crecido mucho en la actividad pesquera y patrimonialmente hablando, justo cuando el ex ministro coordinador era ministro coordinador en ese momento», y lo acusó de tener «una falta importante de responsabilidad y sabemos de sus conexiones, de sus asados y de sus reuniones permanentemente, así que -sostuvo a la prensa- les dejamos a ustedes el trabajo periodístico».

SUMARIOS

Korn reveló además que «el Gobierno de la Provincia ha avanzado ya inclusive hasta judicialmente con la salida de pescado de la Provincia. Más de 14 sumarios fueron realizados durante el mes de diciembre por este tipo de controles», y dijo que justamente «el señor Oliver es uno de los que ha recibido este sumario».

Continuando con su crítica hacia el empresario, insistió en que «no hacen falta empresarios que especulen y que obviamente tengan intencionalidades políticas detrás de la cesantía de sus trabajadores», e informó que «la Secretaría de Trabajo ya intervino y se dictó la conciliación obligatoria».

PERMISOS

A su turno, el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, dijo sobre el cierre de la planta que «una flota que en esta época del año abastece a las plantas de esta ciudad y de otras, al no pescar, trae un cierto efecto en cadena».

Sobre Cabo Vírgenes, sostuvo que «han venido con algún tipo de propuesta por algún permiso de pesca», pero para eso «es necesario que presenten cuál es el proyecto, porque hay que cumplir con la ley provincial y con todas aquellas resoluciones del Consejo Federal Pesquero que implican el reparto de la cuotificación».

Comentá la nota