PARA EL GOBIERNO AUN NO ESTA DEFINIDO EL PROYECTO DE LA ISLA PUERTO EN CONCEPCION DEL URUGUAY

Para que la empresa adjudicataria de la obra de la isla Puerto en Concepción del Uruguay lleve adelante los trabajos, debe cumplir con una serie de "condiciones" que fijó la Secretaría de Medio Ambiente. Entre estos puntos a tener en cuenta se destacan la confección de "un relevamiento ambiental de toda la isla en su conjunto", así como también "un plan de manejo ambiental" del territorio – declarado reserva - en el que se emplazará la obra. Así lo explicó a APF el titular de la cartera, Fernando Raffo quien aseguró que a la luz de estas condiciones el proyecto deberá ser evaluado nuevamente.
El Secretario de Medio Ambiente detalló que el proyecto de la isla Puerto para Concepción del Uruguay fue "aprobado con condiciones" por el área, en base al estudio de impacto ambiental que presentó la consultora contratada a tal efecto por la firma adjudicataria de la obra.

Fueron tres los puntos que la cartera de Raffo estableció para que la obra pueda llevarse adelante. El primero de ellos tiene que ver con "la expropiación total de los remanentes no fiscales de la isla". Este paso, fue aprobado ayer por la cámara baja provincial .

"La isla tiene aproximadamente 200 hectáreas. Unas 70 son fiscales, el resto privadas. El primer punto fue que se expropie toda la isla para poder reglamentar la ley que declara área natural de usos múltiples a las islas y humedales del departamento Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy", explicó el funcionario en referencia a la ley Nº 9718.

El segundo ítem solicitado a la firma adjudicataria consiste en la confección "de un relevamiento ambiental", el cual está siendo realizado "por un equipo de biólogos nacionales contratados por la empresa", confirmó Raffo.

El relevamiento es necesario "para tener una línea de base, porque el estudio se hizo sobre la traza del proyecto de infraestructura que solamente abarcaba 3 kilómetros, algo así como 30 hectáreas; pero no se había estudiado a toda la isla como conjunto", comentó.

"La idea de esto es tener un relevamiento ambiental más profundo de todas las condiciones de la isla para determinar su estado de conservación y en base a ese estudio hay que adaptar la obra en sí, es decir, cómo se va a adaptar en base a las condiciones naturales de la isla", agregó.

Otro de los requerimientos es el que apunta a la elaboración de "un nuevo plan de manejo ambiental para la obra y a su vez para todo lo que va a ser la reserva provincial", informó. Se busca conocer "cómo se va a emplazar la obra en el marco de una reserva ambiental que era lo que no se había previsto antes", agregó el titular de Medio Ambiente. Es que según trajo a colación, el estudio de impacto ambiental inicial "se había hecho si tener en cuenta que esto ya era un área natural protegida".

Las correcciones "son para que estén coordinados estos trabajos, es decir, para que haya armonía entre la obra y la isla", resumió el funcionario tras asegurar que con estos condicionantes "el proyecto será evaluado nuevamente" para lo cual "establecimos un cronograma de informes en donde habilitamos el comienzo de las obras en la isla, pero a todo lo orientamos al cumplimiento de estas tres cosas que deben estar primero", insistió. "Queda abierta la posibilidad de que podemos poner más condiciones y lo presentado no aprobarlo", aclaró después.

Tras mencionar que lo descrito anteriormente está contenido en dos resoluciones emanadas de la Secretaria, el titular de Medio Ambiente confirmó su participación en la reunión de mañana entre el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; la asamblea ambiental local y biólogos.

Consultado respecto a las críticas que la asamblea ambiental de la localidad le hace al proyecto, Raffo expresó: "Lógicamente la asamblea desde el primer momento estuvo en contra. Están en todo su derecho de emitir su opinión".

Seguidamente consideró que mediante el pedido del relevamiento ambiental así como el plan de manejo ambiental de la isla, "se ha logrado un reaseguro, llegar a un equilibro entre la obra y la preservación del ambiente, que entendemos es lo mejor para que se siga adelante. Lógicamente la asamblea tiene una posición más extrema que no ve otra cosa", opinó.

Finalmente, en declaraciones a esta Agencia, Raffo se refirió a la reunión de mañana con el Jefe Comunal y los ambientalistas. Según adelantó la oportunidad servirá "para mostrarle a la a gente que lo que se dijo que se iba a hacer, se está haciendo en forma seria y lo estamos siguiendo. No es que es sólo una resolución firmada y nada más. Creemos que esto es muy importante", completó.

Comentá la nota