Para el gobierno, "el debate sobre los brotes verdes se terminó"

Para el gobierno,

La plana mayor del gobierno celebró el Día de la Industria en Came. Ayer se informó de un leve rebote de producción de autos en agosto

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que "el debate sobre los brotes verdes se terminó" porque, a su criterio, "hay un crecimiento homogéneo en todos los sectores" de la economía.

El ministro se expresó así al disertar en la celebración por el Día de la Industria que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), una entidad que elabora informes mensuales sobre ventas minoristas y producción de pymes industriales, los cuales no registran ningún índice positivo en veinte meses.

Esa información objetiva no fue obstáculo para que la nueva conducción de la entidad, encabezada por Fabián Tarrío, respaldara con entusiasmo la teoría del ministro. "Hablando con los empresarios vemos que las ventas ya no son un problema, sino que las principales quejas vienen por la burocracia y la dificultad para acceder al crédito", enfatizó el titular de Producción.

El presidente de Came se apresuró a darle la razón. "Hay indicios de recuperación del consumo", dijo, pero se quejó por la "pesada carga tributaria" que tienen las pymes.

Las ventas minoristas informadas por Came acumulan una caída de 2,5 por ciento en ocho meses del año. El último mes la baja interanual fue de 0,3 por ciento pero el declive respecto del mes anterior fue del 2,5 por ciento. Esto se suma a una caída del 7 por ciento del año 2016.

Tarrío eligió pensar que la reducción de la variación en agosto obedece a que "se está regularizando el consumo" y que "la gente se empezó a dar un gustito".

El cambio en Came

Entonces, asumió el discurso del gobierno y se mostró preocupado por "la pesada carga tributaria, la dificultad del acceso al crédito y los litigios laborales".

El jefe de Gabinete, Marco Peña, felicitó a los directivos de Came por "la nueva etapa encarada" por la entidad tras la salida de la presidencia de Osvaldo Cornide y la asunción de Fabián Tarrío.

"Hoy la Argentina está creciendo, hemos podido salir de la crisis estructural económica sin dañar el tejido social, por lo tanto ahora podemos decir que tenemos una plataforma sólida para crecer de forma sustentable", reflexionó el jefe de los ministros.

En el año 2016, la megadevaluación llevó la inflación al 40 por ciento anual y la actividad cayó 2,3 por ciento, con fuertes derrumbes en industria, consumo y construcción. Sobre ese subsuelo estadístico, el gobierno nacional se empeña en mostrar por estos meses indicadores de recuperación.

Producción de autos

Ayer celebró los datos de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), que dio cuenta de un crecimiento del 3,9 por ciento en agosto en la fabricación de autos respecto del mismo mes del año anterior. Ese magro crecimiento no alcanzó para neutralizar la retracción de los ocho meses que lleva el año: el acumulado sigue con un rojo de 0,8 por ciento.

En 2016 se produjeron 472.476 autos, un 10,6 por ciento menos que en 2015.

El informe de Adefa aclaró que en los últimos cuatro meses hubo subas interanuales de la producción. Y estimó que "de continuar la tendencia de recuperación que se registró en el último cuatrimestre la producción de vehículos podrá cerrar el año con crecimiento interanual, situación que no se registra desde 2013".

En 2013 se produjeron 791.007 autos. Fue uno de los mejores períodos de la industria. El récord fue en 2011, cuando se fabricaron 828.711 vehículos.

Cemento

También la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que las ventas de cemento crecieron un 6,7 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, motorizado por la obra pública.

Las empresas reportaron un despacho del producto que alcanzó las 1.116.536 toneladas en agosto, los más altos del año. En ocho meses la suba fue de 10,3 por ciento. El sector había subido 6,8 por ciento en 2015 y bajado el 10,7 por ciento en 2016.

algarabía. El nuevo presidente de Came se muestra feliz junto a los ministros Frigerio, Peña y Cabrera.

Comentá la nota