Para la UCR, el gobierno “es el culpable de los cortes de ruta”

El dirigente Provincial de La U.C.R. Juan Carlos Montiel, junto al dirigente juvenil Gustavo Ventimiglia, ambos militantes del nuevo movimiento interno de acción política denominado Boinas Blancas, entre el Martes y el jueves próximo pasado realizaron una gira por el oeste provincial en que visitaron El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Yema entre otras localidades.
En ese marco Montiel y Ventimiglia expresaron “fuimos testigo del abandono y la despreocupación del gobierno provincial frente a las necesidades y problemática del sector aborigen que por diversos reclamos realizaron varios cortes de rutas sin que ningún funcionario del gobierno se acercaran a escucharlos. Desde el lunes hasta el día miércoles la ruta Nº 81 entre Bazan y Pozo del mortero realizaron dos cortes en menos de 60 km.

Lo mismo ocurrió en la ruta 39 del trayecto que une Pozo de Maza con la localidad de Ingeniero Juárez cuyo corte fue realizado por empleados municipales de Pozo de Maza, dejando aislado por mas de un día a varias localidades del extremo oeste formoseño”.

Si bien no compartimos que se realicen cortes de rutas como método de protesta, ya que produce consecuencias sobre otros formoseños que nada tienen que ver con el conflicto, lo cierto es que hay que reconocer que los pueblos originarios están padeciendo situaciones extremas y ante la falta de atención y respuesta reales del estado provincial y luego de que por diversos medios han manifestado su reclamo, según manifestaron, no encuentran otra forma de protesta para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta.

La recorrida de los dirigentes radicales tenia como objetivo la visita a referentes de los distritos a fin de coordinar acciones futuras de carácter partidaria pero ante las manifestaciones de los pueblos originarios se acercaron para interiorizarse de la situación, al mismo tiempo expresaron su solidaridad con el reclamo.

Es preocupante la situación de los pobladores de las colonias del extremo oeste ya que no cuentan ni siquiera con agua potable, que solo de ves en cuando son asistido con agua de las localidades mas cercanas, lo mismo sucede con la atención de la salud publica ya que no poseen centro de atención alguna y mucho menos ambulancia para el traslados de personas con problemas graves de salud.

En materia de viviendas, se vive en situaciones calamitosas con casas muy precaria construida en la mayoría de los casos con barro y maderas, observándose una gran cantidad de vinchucas padeciendo algunos la enfermedad de Chagas. Lo lamentable afirmaron los dirigentes radicales es que existen viviendas terminadas tanto en Bazan como Mortero desde hace mucho tiempo realizadas por el estado sin que sean entregadas a sus adjudicatarios, lo que muestra la insensibilidad de los responsables del área del gobierno.

Los funcionarios del estado provincial son los verdaderos responsables de los cortes de rutas que con su inacción e irresponsabilidad empujan a la gente a adoptar medidas extremas como estas.

Y no pretender confundir a la gente, tratando de responsabilizar a la oposición de todos estos lamentables conflictos, deberían ocuparse más los tiempos en solucionar los graves problemas que padecen nuestros comprovincianos en gran parte de la geografía provincial.

Comentá la nota