Para el Gobierno la coparticipación es "prioridad"

Lo aseguró el tesorero general de la Provincia, Cristian Ruiz. Dijo que la voluntad es normalizar el goteo diario y que desde el 15 de mayo al Municipio de Río Grande se le giraron 11 millones de pesos. Admitió que "quedan saldos pendientes". Adjudicó las demoras a "dificultades de flujo financiero", y a las medidas de fuerza que realizaron trabajadores del área de Economía.
RÍO GRANDE.- Ante el insistente reclamo de la Municipalidad de Río Grande para que se normalice la remesa de la coparticipación en función de la existencia de una deuda acumulada de más de 30 millones de pesos, el Gobierno provincial aseveró ayer que para la gestión es "prioridad" cumplimentar con el goteo de esos fondos. Y que por ello en los últimos 20 días envío 11 millones de pesos al Municipio del norte provincial.

No obstante, esto no parece alcanzar para llevar tranquilidad el Municipio del norte provincial, ya que sus funcionarios siguen afirmando que la situación financiera es "insostenible" debido a la falta de esos ingresos.

Pese a ello, el tesorero general de Gobierno, Cristian Ruiz, anunció que entre el 15 de mayo y el miércoles, el Ejecutivo provincial giró al Municipio de Río Grande "una suma cercana a los 11 millones de pesos en concepto de coparticipación", y aunque admitió que "quedan saldos pendientes" aseveró que "la intención de pago existe".

Ruiz expresó que "atravesamos dificultades de flujo financiero porque la situación no es muy buena", pese a lo cual "se está dando prioridad a los Municipios para no ahogarlos".

En esa línea, afirmó que "hay voluntad del Ejecutivo de buscar algún tipo de alternativa respecto a los saldos adeudados", por lo cual "estamos trabajando para cumplir, en principio, con el goteo diario".

Ruiz enfatizó que el atraso en el goteo diario de la coparticipación "se viene arrastrando a partir de las medidas de fuerza que llevó adelante el personal de Economía", pero aseguró que "desde el 15 de mayo a la fecha se hicieron depósitos por un total de 11 millones de pesos, incluyendo los fondos de la ley solidaria de la soja".

Además, remarcó que "en los próximos días se regularizará la situación" y detalló que el atraso de siete días hábiles en la liquidación "no es porque no lo queremos girar, si no que es lo que demora el procedimiento administrativo".

"Dichos saldos corresponden a los últimos días de mayo, un mes en el que se recauda impuestos anuales en concepto de ganancias e IVA, entre otros, por lo tanto la masa coparticipable se incrementa notablemente respecto a otros períodos", describió el funcionario.

Fina

Respecto al reclamo del Municipio de 26 millones de pesos en concepto de deuda histórica, Ruiz sostuvo que "en este momento no tengo elementos válidos para ratificar o no ese monto", recalcando que dichas acreencias serán analizadas a la brevedad "porque la intención es comenzar a resolver la situación con el Municipio", concluyó.

Comentá la nota