Para el Gobierno, la construcción de planta cloacal sigue en pie

El organismo encargado del proyecto de la planta de tratamiento cloacal sostiene que aún es viable.
El director de Planificación de Uso de Recursos Hídricos, Carlos Michaud, dijo estar sorprendido por la inviabilidad de la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que iba a beneficiar a los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, al considerar que no existirían motivos para la caída del proyecto. Incluso, mencionó que el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no realizó objeciones a la ubicación de la planta cloacal.

El funcionario explicó que en el año 2006 técnicos del BID y de la Unidad Ejecutora revisaron el proyecto y que la Provincia dio "cumplimiento" con todas las observaciones realizadas al mismo. Y recordó que los representantes del organismo financiero arribaron a Catamarca para interiorizarse del tema y visitar la zona.

"Por todo ello, queda claro que la ubicación de dichas lagunas es conocida por el BID y la Nación desde el año 2006, sin que nadie haya objetado en ningún momento la localización de las mismas. De hecho, la Secretaría no ha recibido notificación alguna sobre el particular", sostuvo Michaud.

A su vez, reconoció que tomó conocimiento de la "supuesta inviabilidad" del proyecto a partir de la nota publicada ayer por El Ancasti. "Nosotros no hemos recibido notificación alguna acerca de la baja del proyecto, por lo cual seguimos esperando la ejecución del mismo", subrayó Michaud.

También se refirió a la situación ocupacional del terreno expropiado para la planta, donde se encuentran dos viviendas.

"Se trata de ocupantes irregulares, quienes están al tanto de las obras y, por lo tanto, conocen que deben abandonar el lugar. La Secretaría (del Agua) tiene previsto la manera de ayudar a solucionar el problema habitacional de estas personas, pero no podemos trasladarlas sin tener una señal concreta de que la Nación ha dispuesto dar luz verde a la realización de las obras", acotó Michaud.

Por último, el funcionario recordó que en mayo del 2006 se convocó a una Consulta Pública para la validación de los estudios de impacto ambiental y que no hubo objeciones al proyecto.

Comentá la nota