Para el Gobierno, las clases perdidas por la Gripe A "son irrecuperables"

Así lo admitió el nuevo titular de Educación, Alberto Sileoni. Hoy, las aulas sólo vuelven a abrirse en La Rioja y Tucumán. El cronograma para las otras provincias.

"Vamos a extender el ciclo lectivo por los días que se perdieron debido a la gripe A. Se está analizando cómo tener el menor daño posible, pero se perdieron días y son irrecuperables", dijo el nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, horas antes de volver este lunes las clases en apenas dos provincias luego de las vacaciones de invierno extendidas por la epidemia de influenza A (H1N1) y la ola de frío.

Efectivamente, este lunes el ciclo lectivo 2009 sólo se reiniciará en La Rioja y Tucumán pese a que también estaba pautado que se lo retomara en Córdoba -que aplazó el reinicio hasta el miércoles por la ola polar que la afecta-, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Tierra del Fuego.

En la provincia austral, según informó en su sitio web la agencia Télam, se "han programado actividades preventivas en las escuelas para docentes y padres para la semana que comienza hoy". Lo mismo sucederá en los colegios entrerrianos, donde las puertas recién abrirán para los alumnos el viernes.

El lunes 3 de agosto, en tanto, iniciará el segundo semestre el resto de los distritos, entre ellos Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Esta semana, las autoridades educativas de cada provincia seguirán analizando la forma de recuperar las dos semanas de clases perdidas en la mayoría de los distritos, tanto por la gripe A cuanto por la ola de frío. Esta estadística negativa es encabezada por las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, con 14 días hábiles de clases perdidos.

Además de anunciar una extensión del ciclo lectivo, Sileoni estimó hoy que la organización gremial de los docentes "es muy compleja", lo que dificulta acordar temas como las paritarias y la recuperación de contenidos.

"La Ciudad de Buenos Aires tiene 16 gremios. No parece bueno que la Ciudad sola tenga 16 miradas distintas sobre lo mismo. A estos problemas hay que meterle institucionalidad", opinó el ministro en una entrevista con FM Milenium.

En este sentido, abundó que "tiene que haber más paritaria, más dialogo, más consenso. Hay que salir de este paradigma. Hay buena actitud para dialogar. También hay que resolver el tema salarios en octubre para llegar a abril sin problemas". En tanto, la Provincia de Buenos Aires ratificó el cronograma fijado entre el 3 y 12 de agosto para el período de orientación y toma de exámenes.

Comentá la nota