Para el Gobierno, las AFJP valen $ 1.435 millones

Aseguran que es lo máximo que podrían reclamar en tribunales como resarcimiento.

Por: Ismael Bermúdez

Si se aprueba el proyecto de ley que elimina las AFJP, como máximo, según el Gobierno, los accionistas de las AFJP podrían demandar al Estado por unos 1.500 millones de pesos. Si se excluye a la AFJP Nación, se reduce a $ 1.300 millones.

Así surge del texto que el Gobierno envió al Congreso. El artículo 10 del proyecto dice que "en ningún caso las compensaciones que pudieran corresponder a las AFJP podrán superar el máximo equivalente al capital social de las Administradoras liquidadas de acuerdo a las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley".Y se aclara que en caso "de corresponder" el Estado Nacional le entregará a los accionistas de las AFJP "títulos públicos emitidos o a emitirse por la República Argentina....".

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de AFJP, a junio de este año, el patrimonio neto de las Administradoras suma 1.435 millones de pesos . (Ver la infografía).

De todas maneras se descuenta que las AFJP, en caso de reclamo, harán una valuación distinta, teniendo en cuenta el eventual "daño emergente" u otros parámetros, como las eventuales indemnizaciones con la que deban resarcir al personal. Y eso podría dar lugar a reclamos judiciales que inclusive podrían dirimirse en tribunales del exterior invocando los accionistas la violación a los tratados de inversiones internacionales.

Los accionistas de las AFJP están constituidos por bancos nacionales y extranjeros, compañías de seguros locales y extranjeras, sindicatos y distintos grupos de inversores. Y hasta el propio Estado es accionista de una AFJP, Nación.

Cuando comenzó a funcionar el sistema, arrancaron 24 AFJP. En su mayoría los dueños de esas AFJP eran bancos. Pero con el correr de los años, ingresaron nuevos operadores, hubo absorciones, fusiones y compras.

Así por ejemplo, se retiró el Citibank y el Santander e ingresaron dos compañias de seguros internacionales: Met Life (EE.UU.) e ING (Holanda). También algunos sindicatos que habían formado AFJP (San José y Claridad) vendieron las compañías.

La última fusión -concretada este año- fue de Prorenta con Unidos.

Comentá la nota