Para los gobernadores, un manejo acertado de la pandemia se traduce en buena imagen política

Para los gobernadores, un manejo acertado de la pandemia se traduce en buena imagen política

El correntino Gustavo Valdéz, el pampeano Sergio Ziliotto y el misionero Oscar Herrera Ahuad se ubicaron por encima del 65% en una encuesta por su gestión de la crisis sanitaria

En la página de Twitter del gobernador Gustavo Valdés, la consigna que se imparte no es "quedate en casa", sino "seamos responsables". Es que casi la totalidad de la provincia de Corrientes se encuentra en la fase 5 de la cuarentena. De hecho, hace 15 días que se reactivó el turismo interno. Las advertencias, entonces, son "lavá tus manos, usá tapabocas y respetá la distancia".

Controles de circulación estrictos, experiencia previa en manejo de epidemias y autogestión de insumos sanitarios, son motivos que consolidan la imagen de los gobernadores de Corrientes, La Pampa y Misiones, algunas de las provincias con menor cantidad de contagios y fallecimientos por Covid-19.

 

 

A mediados del mes de julio, tanto la imagen de Valdés como la del pampeano Sergio Ziliotto y el misionero Oscar Herrera Ahuad se ubicaron por encima del 65%, según una encuesta realizada por la empresa CB Consultora. Coincide que en las tres provincias se reportan números reducidos de casos de coronavirus.

 

 

En Corrientes, una de las medidas más importantes que, según consideran dentro del equipo de Valdés, les ha ayudado a apaciguar la propagación del virus es el control de las fronteras. En particular, del puente que conecta Corrientes con Chaco, el tercer distrito nacional con mayor cantidad de afectados.

"Chaco es una amenaza. Por eso, en el puente se hisopa a cada persona que quiera ingresar a nuestra provincia", explica un vocero del gobernador radical. El gobierno correntino fue uno de los primeros en implementar el sistema de testeos rápidos.

Propagación repentina del virus

A pesar de enfatizar en los controles, la situación correntina se complicó, días atrás, en la localidad de Paso de los Libres -limítrofe con Brasil-, donde se debió regresar a la fase 1. "Un camionero correntino ingresó sin respetar los protocolos y visitó a un pariente oncológico, en una clínica privada. Lo contagió de Covid, esa persona murió y, además, se dispersó el virus entre el personal médico", detalla el vocero provincial. Rápidamente, la localidad fronteriza acumuló 49 contagios y la evolución del virus preocupa a las autoridades locales.

 

 

En La Pampa, tierra del justicialista Ziliotto, también se desencadenó un crecimiento reciente de contagios, a partir de la celebración del Día del Amigo, el 20 de julio pasado. "Se nos complicó con los infectados tras una juntada que se hizo en la localidad de Pellegrini. Muchos no entendieron la consigna y pasamos de ocho a más de 140 casos", sostiene uno de los voceros del gobernador.

 

 

Al margen de la última complicación, la provincia se ha mantenido sin reporte de personas fallecidas tras la implementación de medidas "férreas" en lo referente a la circulación y el aislamiento.

Funcionarios en infracción, tras romper la cuarentena

Hace poco, se dio a conocer que un funcionario del Ministerio de Salud provincial, dos jueces y un fiscal participaron de encuentros multitudinarios. Ante ello, Ziliotto mantuvo una postura firme: "El Poder Judicial tiene todas las herramientas para tomar las medidas. En La Pampa funcionan las instituciones y no hay privilegios para nadie", dijo, días atrás. En el mes de marzo, el gobernador ya había despedido un funcionario de la subsecretaría de Asuntos Agrarios por incumplir el aislamiento.

En el caso de Misiones, si bien no se han detectado aún sucesos que desencadenaran contagios masivos, sí existe un riesgo latente de infección, en tanto el 90% de la provincia limita con Paraguay y Brasil. Sin embargo, ese riesgo, de momento, no altera la tranquilidad del equipo gobernante.

"Nosotros ya pasamos por el manejo de seis epidemias: cinco veces dengue y una fiebre amarilla", indica un funcionario allegado a Herrera Ahuad, y agrega: "Además, el gobernador hizo su carrera en el campo de la Salud y por eso, hasta ahora, ha podido manejar la situación con políticas humildes".

Herrera Ahuad, representante del Frente Renovador por la Concordia Social, es pediatra y fue ministro de Salud de la provincia de 2011 a 2015. También ocupó la dirección del hospital de San Pedro y lideró una de las zonas sanitarias en las que se divide el sistema de salud provincial.

El presupuesto público no resultó tan golpeado

Si bien la evolución futura del virus se mantiene en total incertidumbre, a pesar el viento a favor que ha venido atravesando a las tres provincias, el bajo impacto de la crisis sanitaria les ha permitido a los gobernadores esquivar gran parte del deterioro de la economía estatal y poder avanzar con los respectivos proyectos de ejecución presupuestaria.

En Corrientes, además del control estricto de la circulación, el gobierno autogestionó la fabricación de los insumos necesarios para hacer frente a la emergencia (alcohol en gel, paracetamol, máscaras). "Ahorramos muchísimo dinero y pudimos evitar que el gasto público se vaya por ahí", asegura la fuente cercana al gobernador. 

De hecho, Valdés presentó en el transcurso de la última semana la continuidad de obras de infraestructura y anunció un aumento salarial para los trabajadores de la administración pública.

En La Pampa también prevalece el entusiasmo. Las fuentes gubernamentales aseguran que "hay mucho optimismo en este período", respaldado, además, por una "posición económica consolidada, que heredamos de la gestión anterior", en referencia al mandato de Carlos Verna.

 

Comentá la nota