Para el gobernador Peralta mejoran las relaciones con YPF

Para el gobernador Peralta mejoran las relaciones con YPF
El gobernador Daniel Peralta calificó de "satisfactorio" el reciente acuerdo logrado entre YPF y el gremio de los petroleros jerárquicos, ya que ello posibilitará que en yacimientos santacruceños se incorporen cinco equipos de perforación y 500 operarios se reintegren a sus tareas habituales. Al mismo tiempo, lamentó que diputados de su propio bloque no hayan aprobado el nuevo marco regulatorio para concesiones petroleras.
Caleta Olivia (agencia)

Peralta formuló estas declaraciones al promediar la jornada del viernes en Río Gallegos, inmediatamente después de retornar de Puerto Santa Cruz, donde asistió a la inauguración de la ampliación de una escuela y visitó la obra en construcción del futuro auditorio del Complejo Municipal de Cultura.

El mandatario provincial se refirió a varios temas, pero hizo especial hincapié en lo atinente a la actividad petrolera y en ese sentido señaló que la solución del reciente conflicto hará que Santa Cruz levante los niveles de producción, dado que ello también movilizará su entorno económico y social.

"De todas maneras -advirtió-, hay que observar qué va a anunciar la petrolera la semana próxima, donde dicen que van a hacer un anuncio más grande sobre exploración, fundamentalmente en gas y de petróleo. Yo quiero pensar que vamos en camino a una modificación en la relación que ha tenido la operadora con Santa Cruz. Espero no equivocarme".

MARCO REGULATORIO

Inmediatamente después, Peralta dijo hizo alusión a un espinoso asunto vinculado con las inversiones, puntualmente al proyecto de marco regulatorio para las futuras concesiones petroleras que por ahora no fue aprobado por la Legislatura.

En ese sentido, el gobernador lamentó "muchísimo" que el mismo no fuera tratado sobre tablas y de hecho sostuvo que "no se entendió el mensaje del Poder Ejecutivo; por lo menos no lo entendió a pleno mi propio bloque. Ellos sabrán por qué lo hicieron".

Por tal motivo, insistió en que "nosotros necesitamos tener un marco regulatorio propio para Santa Cruz porque tenemos que evaluar muy bien lo que hacemos en los próximos tiempos con nuestro principal recurso natural".

"No es la concreción de una extensión de un área para nadie, como está diciendo la oposición. Lamento mucho esas expresiones", señaló.

UN CAMBIO

"Hoy tenemos un marco regulatorio de los años 90 que nos dejó como estamos, con pocas posibilidades de cambiar las cosas y la realidad", expresó el mandatario en su afán de explicar al grueso de la ciudadanía el objetivo del nuevo proyecto.

Y para reafirmar sus palabras, aseveró que "el que diga lo contrario, miente", agregando que "el nuevo marco regulatorio incluye muchísimas cosas y hace cuatro meses que está en la Cámara; no es que lo mandé ayer".

"Entonces -reiteró-, yo lamento esta decisión que ha tomado mi bloque. Realmente lo lamento porque, además, estamos retrasando la posibilidad de llevar adelante el año entrante la renegociación de las extensiones de las concesiones", algo que posibilitaría reducir el déficit presupuestario, además de "potenciar los ingresos a la provincia de Santa Cruz y cumplir nuestros compromisos con el sector público".

En el tramo final de sus declaraciones, Peralta insistió en que estaba seguro de que "nuestro bloque no ha entendido el mensaje. Creo que políticamente quizás han estado presionados por las declaraciones de la oposición, principalmente del diputados Hallar o Mestelán, pero cuando uno pertenece a un proyecto político tiene que pertenecer siempre y jugar siempre".

Dejó también en claro que "el gobernador no manda a la Cámara algo para que se entretengan los legisladores", reiterando que "hace cuatro meses, por iniciativa del diputado Billoni, está este proyecto en la Cámara".

Reconoció no obstante que "hubo aportes, especialmente del diputado Anglesio, a quien le agradezco, y de algunos otros compañeros del bloque, pero también es cierto que hubo tiempo para trabajarlo. Además, es una herramienta fundamental. Desgraciadamente hoy nos hemos quedado sin eso y no sé ahora qué es lo que harán los legisladores, pero ya es responsabilidad del Poder Legislativo".

Comentá la nota