Para gobernador, encuesta da primero a Schiaretti y segundo a Accastello

Para gobernador, encuesta da primero a Schiaretti y segundo a Accastello

Aunque aún se desconoce la fecha de las elecciones provinciales (se supone que se votará en julio) en las que se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, y cuando no se han dilucidado algunas de las grandes incógnitas de la política local en términos de candidaturas, las encuestas están a la orden del día y van dejando algunas pistas.

El avance de un sondeo sobre intención de voto para gobernador de Córdoba, realizado por la consultora de Gustavo Córdoba, hace dos semanas, indica que el exgobernador Juan Schiaretti lidera el ranking con entre el 30 y 31% de las opiniones afirmativas. Córdoba dijo a este diario que no midió a De la Sota “porque él quiere ser candidato a presidente”. En tanto, Schiaretti es el único precandidato de Unión por Córdoba medido, por ser el mejor posicionado en las encuestas.

En segundo lugar, según el sondeo, se ubica el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, con el 20% de intención de voto. “Accastello se consolida como candidato y recibiría el apoyo del Frente para la Victoria ya que es el único posible candidato con impacto electoral”, afirmó el encuestador. Cabe destacar que el villamariense quiere presentarse como candidato del justicialismo, y no solamente del kirchnerismo. El consultor señaló que el dirigente tiene un “diferencial positivo” por su gestión en Villa María, valorada positivamente por los encuestados.

En tanto, en el radicalismo fueron medidos el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el diputado nacional Oscar Aguad. Ninguno de los dos ha expresado públicamente que quieren ser candidatos. Mestre obtuvo 14 puntos, y Aguad 15%, en ambos casos menos que los votos que sacó la UCR en las legislativas de 2013. Aunque Córdoba no aclaró, queda entendido que se mide a un solo candidato por partido por vez.

Luis Juez, el jefe del Frente Cívico, tiene una intención de voto del 15%, pero este guarismo seríaun techo por el “diferencial negativo de su imagen”. “Si Juez no mejora su imagen, no crecerá más”, aseveró el consultor.

También tiene 15 puntos, los mismos que los obtenidos en 2013, el diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi.

En cuanto al presidente de Manfrey, Ercole Felippa, que suena como candidato a gobernador de una alianza entre la UCR, el PRO y el juecismo, dijo Córdoba que “no registra intención de voto” por su “alto nivel de desconocimiento” entre los cordobeses.

Para presidente

Con respecto a la elección presidencial, el sondeo estableció que De la Sota tiene en Córdoba un 21% de intención de voto, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 15%. Al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo eligió el 12% de los consultados, mientras que el diputado nacional del Frente Renovador, el 11%. En el marco del Frente Amplio Unen, Hermes Binner obtuvo el 7,5% y Julio Cobos, el 7%.

Cabe destacar que el estudio se hizo sobre 800 casos en toda la provincia, con consulta domiciliaria,  entre el 25 de julio y el 8 de agosto pasado.

Comentá la nota