Para Giorgis "el Ejecutivo está ausente en la salud"

La diputada provincial Claudia Giorgis se refirió a "la falta de abordaje y tratamiento de la problemática del sistema de salud pública en nuestra provincia, que dejan en claro la ausencia de planificación por parte del Ejecutivo Provincial".
La legisladora dijo que "es un deber ético, moral del gobernador dar respuesta a este conflicto. No es una puja sectorial, es el diagnóstico más crudo de la atención de la salud a los pampeanos que no resiste más excusas ni demoras".

Giorgis dice que "el paso del tiempo y la falta de una política que sustente un sistema de salud pública lo llevaron a un nivel de deterioro que afecta a nuestros niños, a nuestros abuelos, particularmente la que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad social".

La legisladora recordó que al momento de tratar los presupuestos provinciales 2008 y 2009 planteó la necesidad de incrementar la inversión destinada a salud, particularmente a infraestructura y recursos humanos.

La legisladora dice que no es creíble que falten insumos porque se caen licitaciones. "Es necesario que se transparente el gasto porque el dinero que, ’procesos licitatorios’ engañosos mediante, se va con destinos oscuros es el que falta no sólo para la compra de los correspondientes insumos y medicamentos, sino también para sostener recursos humanos y una infraestructura adecuada".

"Estamos de acuerdo que se hagan obras, pero no estamos de acuerdo que sean sólo para cortar cintas sino que se debe prever que haya profesionales que presten servicios en ellas", afirmó.

Recursos humanos

Giorgis asegura que "es inconcebible pensar un sistema de salud sin tomar en cuenta los médicos, las enfermeras, los trabajadores que lo sostienen, sencillamente son ellos los que le dan contenido, ya que de ellos depende en gran medida la atención de los pacientes".

"Y son ellos los que a la fecha se encuentran sobrecargados en una tarea que sólo por humanidad llevan adelante, porque es claro que ya los sobrepasó ampliamente. No se puede continuar con el cinismo de plantear que no se encuentran profesionales, expulsarlos u obligarlos a permanecer en forma part-time en el sistema público de salud, al pagar salarios que posiblemente nunca se correspondan con la actividad privada, pero tampoco se corresponden con los salarios de provincias aledañas y menos aún con el nivel de responsabilidad que poseen. No se encuentran profesionales porque no se les ofrece una remuneración adecuada", afirmó.

Señala que "no valorar estos médicos - maestros es, a nuestro entender, dilapidar la experiencia y el aporte de tantos años de dedicación a la salud pública, en definitiva dilapidar una inversión difícilmente recuperable".

La diputada provincial analiza además que "varios centros de salud de complejidad IV de nuestra provincia no cuentan con el personal profesional mínimo en forma permanente que establece la Ley 1.279 (las cuatro clínicas básicas: medicina, cirugía, pediatría, tocoginecología), por ende la población que debería tener asegurada su atención en dichos centros debe recurrir al Molas, que debería atender aquellos casos que por su complejidad no pueden ser abordados por los centros de menor complejidad".

Como muestra de la falta de profesionales se producen casos de parturientas que deben correr cientos de kilómetros para dar a luz o el caso de un médico solo por especialidad para todo el territorio provincial.

Giorgis como salida política propuso "que el Ejecutivo disponga inmediatamente los recursos necesarios para que los centros de salud de toda la provincia sean provistos de los medicamentos e insumos; que se inicie la adecuación de las instalaciones hospitalarias y demás centros de salud a fin de que las mismas estén en condiciones para una atención digna y de una vez por todas se convoque a los trabajadores de la salud a una mesa de diálogo donde se discuta el salario y condiciones de trabajo".

Comentá la nota