Para Giorgi, "la tasa de crecimiento en 2010 sorprenderá positivamente"

Para Giorgi, "la tasa de crecimiento en 2010 sorprenderá positivamente"
La ministra de Industria aseguró que todos los indicadores "presagian una fuerte recuperación en todos los sectores de la economía". "Lo peor de la crisis quedó atrás y la hemos transitada en forma privilegiada", advirtió.
Según la ministra de Industria, Débora Giorgi, la recuperación que avizora para 2010, no es casualidad sino que responde a "los efectos positivos de las políticas que se vienen tomando desde 2003 que consolidaron la estabilidad macroeconómica, impulsaron el desendeudamiento, privilegiaron la producción nacional y el empleo, en detrimento de la especulación".

"La crisis nos encontró por primera vez en varias décadas con un aparato productivo que reflejaba los efectos positivos de seis años de crecimiento a tasas comparables a China, un sistema financiero sólido, una abultada posición de reservas y cuentas fiscales superavitarias", explicó la funcionaria en un reportaje concedido al diario Página 12.

La ministra reconoció que en 2009 "se registraron fuertes caídas de producción de varios sectores productivos respecto a un año como 2008, que había sido record en casi todos los indicadores económicos".

En ese sentido adujo que hubo caídas en los primeros meses de 2009 en los sectores de automotor y siderúrgica de hasta el 40 por ciento y del 20 en electrodomésticos, pero desde octubre el sector automotor supera en 20 por ciento los niveles promedio de producción de 2008, mientras que lavarropas, secarropas, cocinas y maquinaria agrícola, entre otros productos, muestra crecimiento interanual a partir del segundo semestre.

"En el caso de la siderurgia, ya se superó en un 60 por ciento el nivel de producción del primer bimestre de 2009 y muestra crecimientos interanuales de más del 5 por ciento. La industria textil desde septiembre es uno de los sectores más dinámicos –luego del automotor–, con crecimientos interanuales de entre 5 y 10 por ciento, y junto a la metalmecánica ya superan en más del 40 por ciento los niveles de los primeros meses de 2009", sostuvo.

Giorgi también se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones, que contiene un paquete de beneficios fiscales para los que inviertan en nuevos proyectos o ampliaciones por 3.600 M hasta fines de 2010. "Los beneficios son la amortización acelerada o la devolución anticipada del IVA de las inversiones a realizar. En este llamado, con un cupo de 800 millones de pesos de beneficios fiscales, se presentaron 94 proyectos que implicarían, si fueran todos aprobados, 50 mil millones de pesos en ventas, 30 mil millones en exportaciones, 10.100 millones de pesos en inversiones comprometidas y 12 mil puestos de trabajo", añadió.

Comentá la nota