Para Giano, la cantidad de pobres casi duplica el promedio del Indec

Sostiene que son "por lo menos 300.000" frente a una media nacional de 13,9%, que en Entre Ríos son 180.000 personas.
La Provincia discrepa con las cifras de la pobreza difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y mantiene una hipótesis de trabajo en la cual el número de pobres casi duplica al del relevamiento nacional.

El dato surge de las declaraciones que formuló ayer el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, que indicó el número de personas bajo la línea de la pobreza es "por lo menos" 300.000. Si se considera que la población provincial se aproxima al millón y cuarto de habitantes, la cantidad de pobres señalada por el ministro representa el 24%.

El porcentaje está bastante lejos del 13,9% que da como promedio del Indec la pobreza en el país. Si ese porcentaje se aplica al 1,25 millón de habitantes, serían pobres 173.750 entrerrianos.

Giano hizo esta aclaración al ser consultado por los periodistas sobre los números difundidos por el Indec, como parte del resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un trabajo estadístico que en la provincia sólo considera a los conglomerados de Concordia y de Paraná y Gran Paraná.

Justamente en esos conglomerados, la EPH arrojó para el primer semestre de 2009, porcentajes de 25% y 13% respectivamente.

Si estos datos se tomaran para sacar un promedio provincial (lo que no es correcto) igual está muy por debajo del que maneja la provincia 19% (237.500).

La pobreza aumenta. "Para nosotros la pobreza aumenta, al igual que la desocupación", aseguró el ministro. "En la provincia por lo menos hay 300.000 personas que se ubican por debajo de la línea de la pobreza", agregó.

En ese sentido, Giano remarcó que "cuando aumenta la desocupación, que sabemos que ha subido, como consecuencia aumentan los otros efectos inmediatos sociales".

Giano remarcó que en el trabajo del Indec "la pobreza se está evaluando sólo en base al ingreso". Sin embargo, entiende que "se debe medir sobre otros factores, como el acceso al sistema de salud, de agua potable, de cloaca, de vivienda digna".

Considerando estos otros indicadores es que se llega a "por lo menos 300.000 personas bajo la línea de pobreza". El funcionario insistió en que "hay que trabajar en esta problemática, por eso fue clave la creación del Consejo de Política Social, reconociendo que el Estado sólo no lo puede trabajar a este aspecto", destacó.

Finalmente enfatizó en la necesidad de "dejar de depender de las políticas económicas nacionales. A partir de que la provincia de Entre Ríos genere su propio desarrollo, por ejemplo con un polo agroindustrial, con el trabajo con las instituciones o la capacitación en oficios; cuando no dependa tanto de recursos y programas nacionales, vamos a poder generar nuestras propias políticas en la lucha contra la pobreza".

Evolución. Según el trabajo del Indec, el índice de la pobreza bajó 3,9 puntos porcentuales en el país en los últimos 12 meses, al quedar en el primer semestre de este año en el 13,9% desde el 17,8% de enero-junio de 2008). La indigencia, en ese período, bajó de 5,1% al 4% de la población.

Sin embargo, aunque descendió, en Concordia el índice de pobreza es superior a la media nacional: pasó de 27% en el primer semestre de 2008 al 21,5% en los primeros seis meses de este año. En tanto, la indigencia bajó de 7% a 6,3%.

En tanto, en Paraná la pobreza bajó de 13% a 12,7%; mientras que la indigencia subió 4,8% a 5,4%.

Comentá la nota