PARA GENERAR MANO DE OBRA CALIFICADA Vincularán a la capacitación con el trabajo

El municipio firmó un convenio con entidades educativas, Servicio Penitenciario, Sociedad Comercio e Industria y CAPYNOBA.
Quedo conformada una mesa intersectorial conformada por autoridades educativas, Sociedad Comercio e Industria, CAPYNOBA, Servicio Penitenciario y el municipio para vincular educación y trabajo en el marco de un plan estratégico de desarrollo.

Esta experiencia intenta, desde la acción educativa de las instituciones transformar las relaciones y el contexto social de quienes participan, proponiendo una formación básica y profesional en diálogo con los requerimientos socio-económicos del distrito y la región.

El intendente Mario Meoni dijo que "se ha hecho un raconto de las distintas necesidades del distrito elaborando un plan estratégico de desarrollo" destacando la importancia de mancomunar la tarea y coordinar los esfuerzos.

De esta manera se vincula la oferta educativa al ámbito laboral que se presenta para el territorio de Junín.

Oscar Palma, secretario de Producción municipal dijo que se publicará en diciembre un boletín con todos los cursos que se brindarán el año que viene con el fin de que los interesados en recibir capacitación en distintos rubros, conozcan esta oferta educativa.

El funcionario expresó que "éste no es un proyecto que surge por sí, sino que hay un trabajo de dos años por parte de las instituciones donde cada entidad expresó sus inquietudes".

Ponderó la tarea del inspector distrital Raúl An-gelucci y mencionó que el gobierno local pone a disposición la información de la demanda laboral y la oferta de trabajo que existe en el distrito.

Por su parte, el profesor Raúl Angelucci -inspector jefe distrital- destacó este convenio por el cual se vincula la educación con el mundo del trabajo para que quienes desarrollen los cursos de capacitación encuentren una salida laboral, "articulando las líneas de desarrollo local, con el aporte de las empresas y los gremios, sumado a una planificación estratégica local y regional".

"Venimos luchando por una vinculación real, que no sea solamente una mera oferta educativa, sino que se debe poner todos los recursos de la Dirección General de Cultura y Educación con una vinculación real", señaló el funcionario educativo.

En este contexto tienen gran relevancia los centros de formación profesional, escuelas de educación técnica, escuela de educación agraria, centro de formación laboral, institutos de formación docente y técnica, cursos municipales además de la UNNOBA.

"La intención es no superponer ofertas, que todas las instituciones educativas hagan la mejor oferta de calidad para poder brindar la mejor oportunidad de insertarse en el mundo laboral", dijo Angelucci.

Integrantes de la mesa

La mesa intersectorial está conformada por Municipalidad de Junín: intendente Mario A. Meoni; secretaría de Producción, Ing. Oscar Palma; secretaría de Salud y Acción Social, Rubén Rasso; dirección de Promoción Pyme; Cra. Deborat Gallinari; dirección de Educación profesora Cristina Cavallo; dirección de Cultura y Comunicación: Lic. Raquel Tarullo; concejal Gladys Hilgert.

Dirección General de Cultura y Educación: inspectora Jefe Regional, profesora Marcela Peral; inspector jefe distrital Raúl Angelucci; asesor docente Cr. Fernando Balbi; inspector de Formación Profesional profesor Guido Iacusso; directora del CFP Nº401 profesora Amelia Tomino; director del CFP Nº 402 José Luis Bruzonne; director de E.E.T. Nº 1 Rubén Cacheiro; vice director de E.E.T. Nº 2, Andrés Barricarte.

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires: rector Gui-llermo Tamarit; secretario de Extensión Universitaria , Lic. Juan Pablo Itoiz.

Representantes de diferentes sectores de la Sociedad: director de la unidad 13 , Insp. Mayor (EG) Víctor A. Knappe, Asociación de Confeccionistas, Coord. Natalia Massari, Sociedad Comercio e Industria Juan Casella; Capynoba: Roberto Balestrasse.

Objetivos

La mesa intersectorial tendrá como función participar activamente en la planificación de la oferta distrital de formación para el trabajo en acuerdo con los requerimientos socioeconó-micos del distrito y la región, vinculándola con las líneas de desarrollo local; incentivar el intercambio y el debate acerca de la relación educación-trabajo; propender a la mejora continua de la calidad de la formación técnico-profesional, con énfasis en la capacitación; promover cursos que respondan a los intereses y necesidades de los diferentes sectores de la comunidad, favoreciendo y facilitando emprendimientos que respondan al desarrollo Local y que promuevan el autoempleo.

Fortalecer el SIOT (Sistema de Información del Observatorio Territorial), como herramienta dinámica de diagnóstico y de intercambio permanente que permita dar respuesta a las demandas del campo laboral, generando una red de vinculación entre la oferta y demanda.

En el ciclo lectivo 2009 los cursos estarán vinculados a hotelería y turismo; informática; administración y comercialización; gastronomía; construcción; metalme-cánica; textil e indumentaria; servicios; autoempleo y talleres culturales.

Comentá la nota