Para Gatti la unificación de cuentas es inconstitucional

El legislador Fabián Gatti (REDES) calificó de "inconstitucional" la iniciativa del gobierno de "hacer una cuenta única, no sólo del Poder Ejecutivo, sino involucrando también la decisión del Poder Judicial y del Legislativo, invadiendo la esfera de facultades del resto de los poderes". "Esto no es más ni menos que un acto liso y llano de inconstitucionalidad", aseveró en diálogo con la agencia APP.
Fundamentó Gatti que "algunos dicen que esto sería como si en una familia el padre decide unificar todos los sueldos, los ingresos, en una sola cuenta, para ordenar los gastos de todos los meses. Eso sería lo razonable. El problema es si ese jefe de familia además dice que además vamos a decidir sobre los fondos o los ingresos del vecino de al lado y de la señora que vive enfrente".

Expresó además que "cuando uno controla la caja de otro poder, se controla la decisión de otro poder", señalando que a su juicio esto es algo similar al "sometimiento" de los gobernadores por parte del Ejecutivo nacional, al concepto "del partido único".

"No vamos a permitir desde nuestro bloque el avasallamiento de la institución legislativa", dijo a la agencia APP.

Agregó que "es un tema de gravedad institucional muy serio; nosotros tenemos que intentar colaborar en un momento de crisis, pero esto no significa dejarnos avasallar con mecanismos en donde le abramos un cheque al portador al Ministro de Hacienda que pueda salir a tomar deudas sin pasar por la Legislatura o que intervenga los fondos del Poder Judicial y del Poder Legislativo a manera discrecional". (APP)

Comentá la nota