Para García solo se trata de un malentendido.

El dirigente explicó que a aquellos trabajadores que les corresponde se tomarán los francos compensatorios.
El delegado normalizador de la UOCRA pidió diferenciar entre vacaciones y francos compensatorios. De esta manera Carlos García salió a aclarar algunas cuestiones que se habían generado cuando afiliados al gremio señalaron su descontento por no estar incluidos dentro del receso invernal.

El dirigente gremial sostuvo que según el Convenio Colectivo en el que se encuadran "las vacaciones las hacemos nosotros". En este sentido, explicó que cada 20 días trabajados corresponde uno de vacaciones que, por lo general, se toman a fin de año. O sea que son acumulativos.

García habló de diferenciar entre vacaciones, que corresponden a fin de año, y francos compensatorios, que les corresponde a aquellos trabajadores que han trabajado toda la temporada.

"Sucede que en el caso de la empresa Austral como la gente mayoritariamente es de afuera les dijimos que para no tenerlos acá durante el receso invernal, se les den las vacaciones", contó.

Para la UOCRA no es más que un malentendido que se habría originado en la empresa mencionada entre trabajadores con diferentes "arreglos" con la patronal. Por eso hay que diferenciar entre los trabajadores que son de la zona de aquellos que son "de afuera". Y en este último caso entre aquellos que fueron traídos por la empresa de los que lo hicieron por voluntad propia.

Luego de haber extendido el tiempo de trabajo por pedido de la empresa y ser "recompensados", el gremio le solicitó a Austral que le otorguen el franco compensatorio a aquellos trabajadores que no son de la zona, mientras que a aquellos que no les corresponde le piden que le den libertad de acción.

Para evitar estas situaciones, los responsables del gremio le plantearon a la empresa que para las próximas temporadas a aquellos trabajadores del interior y que "la empresa verdaderamente los necesite vengan con un contrato pre establecido, con los valores, con régimen de trabajo, con las garantías sociales que tengan y especificando bien los días de franco que les corresponde y demás para que después el trabajador no tenga que venir al gremio para consultar cuales son las condiciones de trabajo, cuando verdaderamente ya tienen que estar preestablecidas antes de que vengan".

Por otra parte, García agradeció a la Cruz Roja por la campaña de vacunación antigripal que desarrolló entre los trabajadores del sector y dijo que no hubo hasta el momento ningún trabajador de la construcción que reportara ser portador del virus de la Influenza A. "Lo que pedimos a todas las empresas es que en caso de que algún trabajador tenga el síntoma, que se verifique la patología del mismo, se lo traslade inmediatamente a su casa o a algún centro asistencial, y además se le reconozca el día y el presentismo como si el trabajador hubiera estado presentando servicio", finalizó.

Comentá la nota