Para ganar en Capital Federal, Julio Cobos piensa llevar a una mendocina

Para poner impronta propia a las próximas elecciones, Julio Cobos piensa en una mendocina para ganar Capital Federal. Se trata de la economista Beatriz Nofal, quien es funcionaria de Cristina Fernández, ya que está a cargo de la Agencia Nacional de Inversiones. La mujer aún no respondió si será candidata en la lista impulsada por el Vicepresidente de la Nación, pero su sola mención promete generar revuelo.
Entusiasmado por el cierre del acuerdo con la UCR en la provincia, Cobos comenzó a trazar la estrategia electoral en el resto del país (ver aparte). En ese esquema, Capital Federal aparece como uno de los diez distritos en donde el cobismo llevará candidatos propios. Para encabezar la lista de diputados, el ex gobernador mendocino suma a Nofal como firme postulante.

Hasta ahora, los posibles candidatos eran el ex canciller Dante Caputo (quien debía decidir si dejaba su cargo en la OEA -Organización de Estados Americanos- para ser cabeza de listas) y el actor Nito Artaza (quien protagoniza este verano el musical hall "Danza con Cobos", en el teatro Mar del Plata de la ciudad homónima). Ambos fueron "medidos" en las últimas semanas por el cobismo para ver si tenían chances de ser candidatos.

Pero con la elección de Nofal, Cobos intenta evitar cualquier conflicto entre los postulantes hombres (quienes tampoco han definido si quieren integrar la boleta cobista) y además, incorporar a alguien que pueda ser identificada fácilmente con él a la hora de que los porteños emitan su voto. Sin embargo, la mujer aún no respondió si se sube al tren de las elecciones junto al Vicepresidente o se queda del lado del oficialismo K.

Su decisión será determinante para su carrera política porque está a cargo de la Agencia Nacional de Inversiones desde 2006. Cobos impulsó su llegada a Buenos Aires hace más de dos años, cuando las relaciones con los Kirchner estaban en pleno apogeo.

Con el voto "no positivo" del Vicepresidente en el conflicto del campo, Nofal siguió ocupando su cargo, a diferencia de los cobistas puros que fueron despedidos o renunciaron a sus puestos en la Nación.

No es la primera vez que Cobos piensa en Nofal para ocupar un cargo electivo. A mediados de 2003, cuando Cobos era precandidato a gobernador por la UCR, postuló a la ex diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires para que lo acompañara en la fórmula. Pero finalmente, Juan Carlos Jaliff completó la dupla que ganó los comicios.

La elección en Capital presenta dificultades para el cobismo. En la capital argentina, hay varios sectores que ya se pusieron en carrera para ganar los próximos comicios: por un lado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, intentará marcar la cancha y demostrar que sigue pisando fuerte como hace dos años cuando asumió el cargo.

Por otro lado, el PJ probará ganar un distrito donde no puede hacer pie y, además, Elisa Carrió buscará reafirmarse en un territorio donde su imagen tiene muchos adeptos.

Cobos, en cambio, sólo corre con una ventaja: su alta imagen positiva que, según las encuestas, primerea al resto de los políticos argentinos. Por eso, ya está buscando que la estructura de la UCR lo pueda contener y a la vez, quiere evitar hacer un pacto en el distrito con la Coalición Cívica porque no quiere "pegarse" a Carrió, pese a la insistencia de un sector del radicalismo.

Comentá la nota