Para Gabriel Romero "Tassano es un candidato que miente para mejorar sus chances"

El candidato a concejal por ECo Gabriel Romero dijo: "Escucho al candidato a Intendente del Frente de Todos, dr. Tassano, prometer un futuro de grandezas para la ciudad; que las mil cuadras de pavimento; que en 100 días la ciudad completamente limpia; que mejoras para los trabajadores municipales; que más alumbrado; que la atención en los SAPS será de primera y por cierto me sorprende que no exista ninguna consideración sobre los recursos materiales para concretar esos objetivos".

Y más impresión causa que ningún comentario haga sobre los recursos del municipio, sobre la pesada deuda que genera un descuento automático de mas de $ 2.000.000 mensuales, sobre la significativa dependencia que la comuna tiene de los fondos coparticipables. Esta falta de consistencia entre las propuestas y la viabilidad económica me convence que estamos ante un candidato con escasos conocimientos sobre los recursos municipales ; o ante un candidato que miente para mejorar sus chances en las próximas elecciones.

Las campañas electorales deben servir al ciudadano para que este conozca cuestiones elementales pero al mismo tiempo trascendentes para su presente y futuro inmediato como vecino de esta querida ciudad. Por lo pronto me parece ineludible destacar que este Municipio tiene un presupuesto de gastos y recursos que es la mitad del que tiene el municipio de Resistencia; nuestra cercana ciudad hermana que presenta una población semejante a Corrientes y por ello comparable en sus necesidades. Aún con este dato que nos habla a las claras de la distancia que existe no ya con ciudades modelo del país, sino con nuestra vecina Resistencia, el Frente de Todos no movió un dedo en el pasado reciente para mejorar la situación financiera de la Ciudad de Corrientes.

Por el contrario en estos últimos años de Arturo Colombi en el Gobierno tomó medidas para quitarle recursos al Municipio de Capital. En los primeros meses de su administración cuando actualizó los índices de distribución de fondos coparticipables con lo cual Capital perdió importantes recursos; a lo largo de toda su gestión negándose a refinanciar la deuda del Municipio capitalino de la misma manera que la Provincia lo hacía con Nación y finalmente aplicando recortes caprichosos de coparticipación en toda la etapa previa al fallo del Superior Tribunal de Justicia que le puso un tope del 20% a tales maniobras.

Pero lo que pinta a las claras la visión estrecha, mediocre y amarreta del Gobierno del Frente de Todos es la posición que sostuvo en la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial en el año 2007. El Gobernador Arturo Colombi en su papel de convencional constituyente por el Frente de Todos comandaba la batuta contra los Municipios correntinos. Por entonces bajaba línea sosteniendo que los Municipios tenían recursos suficientes que ni un centavo más iban a conceder. Incluso llegada la sesión en la que se trataba la reforma del régimen municipal no asistieron e intentaron boicotearla anunciado a todos los medios de comunicación que estaba caída.

Afortunadamente se consiguió el número de convencionales suficientes y se votaron nuevas normas constitucionales que generaron para los Municipios más recursos –del 12 al 15% de fondos– y respeto por sus autonomías. Los correntinos no hemos escuchado ninguna autocrítica del Frente de Todos sobre esta actitud política que habla a las claras del desprecio por los recursos de los Municipios y en especial por los de Capital y me preocupa que su candidato a intendente tenga tan poco apego a referirse con precisión a los recursos materiales del municipio lo que no le impide sin embargo lanzar promesas de dudosa concresión.

Por lo pronto sostengo que tanto los candidatos a intendentes como los concejales del municipio de capital debemos tener muy en claro que este necesita mejores recursos de coparticipación y propios para dar un salto de calidad en los servicios y las obras que los vecinos merecen.

Comentá la nota