Para el futuro canciller uruguayo, la relación con Argentina "es irremplazable"

El gobierno del presidente electo de Uruguay, José Mujica, buscará estrechar las relaciones con Argentina y Brasil, que son "irreemplazables", afirmó el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en declaraciones que publica hoy la prensa uruguaya.
"Exportamos unos 100 millones de dólares a Brasil, Argentina es el segundo o tercer mercado, definitivamente eso es irreemplazable", destacó Almagro.

El designado canciller calificó como "muy fuertes" los vínculos de Uruguay con sus dos vecinos, socios además, junto a Paraguay, en el Mercosur.

Sin embargo, admitió que con Argentina hay "asimetrías muy marcadas" que deben "seguir negociando".

Mujica, que asumirá el 1 de marzo próximo como nuevo presidente de Uruguay, se entrevistó hace dos semanas en Buenos Aires con Cristina de kirchner, y en varias ocasiones señaló que la gestión del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es la que toma como "modelo".

Almagro, hasta ahora embajador de Uruguay en China, prefirió no hacer comentarios acerca del enfrentamiento por la papelera Botnia, instalada en Fray Bentos.

"Son temas en los que yo no he entrado, por la sencilla razón de que soy orgánico desde el punto de vista político y absolutamente institucional desde el punto de vista funcional", señaló el futuro canciller.

Comentá la nota