Para frenar el tarifazo: los intendentes peronistas presentaron el amparo y mostraron una foto de unidad

Para frenar el tarifazo: los intendentes peronistas presentaron el amparo y mostraron una foto de unidad

El conjunto de mandatarios peronistas realizó la presentación formal del amparo judicial que busca detener el nuevo tarifazo de luz en la provincia. “Si escuchan, escuchan a las empresas”, dijo Fernando Gray. Desde que asumió Macri, las tarifas superaron más de 1 mil por ciento de aumento.

Los intendentes peronistas presentaron un nuevo amparo colectivo con el fin de frenar el reciente tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires, en una muestra concreta de la tan mencionada ´unidad´.

En el marco de nuevos aumentos, que además de la luz también serán en el transporte, en la garrafa social y aumento de las prepagas, el conjunto de mandatarios realizó una conferencia de prensa encabezado por el titular del PJ bonaerense Fernando Gray y acompañados por la Defensoría del Pueblo y del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

Allí, el intendente de Esteban Echeverría criticó el nuevo tarifazo que avaló el gobierno de Cambiemos -el cual aumentará un 55% en tres meses-, y reprochó que la dura situación económica hace “imposible” poder pagar tarifas.

A su vez, Gray destacó la mala comunicación que mantuvo con los ex ministros de Energía. Con el último, Javier Iguacel, aseguró que ni siquiera pudo hablar por teléfono.

“A mí no me atendió nunca Iguacel. Si escuchan, escuchan a las empresas”, resumió el jefe comunal.

Al mismo tiempo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que el reclamo no es otra cosa que lo que “les pide la gente en la calle”.

“Escuchábamos que en el interior de la provincia, las boletas de luz están cerca de los 2 mil pesos.Qué sueldo tendríamos que tener para poder sostener estas tarifas. Estamos apelando a la justicia nuevamente para que pueda poner orden lo que debería poner el Estado”, explicó Magario.

La presentación judicial que hará el conjunto de intendentes peronistas busca impugnar el reciente aumento, argumentando que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, punto que contradice al artículo 42 de la Constitución Nacional.

En otro de los párrafos del amparo presentado, los mandatarios advirtieron que las empresas “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Desde que asumió Mauricio Macri en 2015, las tarifas han subido más de 1.000%, algo admitido incluso por el propio mandatario. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires las cifras son similares: la electricidad superó el 1.400% de aumento, el gas más de 1.200  y el agua, 900 por ciento, según sostuvo el año pasado un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Esta tarde, se realizarán diferentes “ruidazos” en clara señal de protesta y hartazgo por los aumentos y los cortes constantes de luz a lo largo y ancho de la provincia.

La conferencia de prensa sirvió también para una foto más que simbólica, en el cual varios intendentes peronistas se vieron juntos en medio del comienzo de las negociaciones y “roscas” de cara a la elección de este año. Similar muestra de unidad se había dado en septiembre pasado, cuando se realizó un similar amparo colectivo en la Casa Rosada. 

Aunque por ahora, la puja interna parece darse por quienes apoyan a Martín Insaurralde y a Verónica Magario como candidatos a gobernador, no se puede descartar una fórmula en donde incluso el propio massismo pueda confluir en un frente opositor para intentar derrotar a María Eugenia Vidal en la provincia.

Comentá la nota