Para frenar la marcha atrás

Para frenar la marcha atrás

El secretario de Derechos Humanos no se presentó a una citación del Congreso. Trece organizaciones reclaman que dé explicaciones sobre su gestión, debido a, entre muchas otras cosas, sus declaraciones de apoyo al fallo del 2x1.

Trece organismos de derechos humanos le pidieron al Congreso que interpele al secretario de esa cartera, Claudio Avruj, por la negativa a dar explicaciones sobre su gestión ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de Diputados. El CELS, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo fundamentaron el pedido en la “notoria falta de impulso” a las causas sobre civiles y empresarios investigados por crímenes de lesa humanidad, en sus declaraciones iniciales en respaldo al fallo del 2x1 de la Corte Suprema y en las reuniones con quienes promueven la impunidad de esos delitos. La directora de Amnistía Argentina, Mariela Belski, ratificó por su parte que del monitoreo de la organización surgen “serias regresiones en materia de derechos”, que a diferencia de lo que sostiene Avruj no existe ningún plan oficial en la materia y lamentó que “en vez de contestar con argumentos jurídicos, cuando al gobierno no le gusta lo que decís la respuesta es ‘sos kirchnerista’.

“Lamentamos la decisión del secretario de Derechos Humanos, licenciado Claudio Avruj, de no concurrir a la citación de la Comisión de Derechos Humanos para dar cuenta de su gestión, explicar los proyectos del Gobierno y aclarar sus opiniones respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, sostiene el comunicado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte e H.I.J.O.S. Capital. La citación la había realizado la diputada Victoria Donda, a pedido de las organizaciones. El funcionario debía asistir al Congreso ayer, pero rechazó el convite aduciendo “compromisos contraídos con anterioridad”.

APDH y APDH Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, también firmantes, fundaron el pedido en la “notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial”, recordaron que “se han desactivado áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas como el Programa Verdad y Justicia, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central”. Mencionaron las demoras en la ejecución de leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado y la “subejecución o falta total de presupuesto en los sitios de memoria”. En la misma línea citaron “la ola negacionista que se manifiesta desde un sector del gobierno”, las declaraciones de Avruj a favor del 2x1 hasta que el repudio masivo derivó en el cambio de postura del gobierno y “las reuniones que mantuvo en la ex ESMA con el llamado ‘Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas’ (Celtyv), que promueve la impunidad para los responsables del terrorismo de Estado”. Ante la negativa de Avruj, pidieron al Congreso que “proceda a su interpelación, dado que es deber de los funcionarios públicos dar respuesta a la sociedad sobre sus dichos y acciones”.

“Nuestro país está viviendo serias regresiones en materia de derecho humanos. Todos los días hay alguna ley, decreto o norma que restringe derechos”, afirmó por su parte Belski, de Amnistía. Consultada en el programa radial Final Abierto, de radio Led, sobre los dichos de Avruj, quien intentó descalificar la posición del organismos por considerarla “parte del discurso opositor que viene de la campaña anterior y que algunos quieren insistir de cara a esta campaña”, resaltó que “en vez de contestar con argumentos jurídicos, cuando al gobierno no le gusta lo que decís la respuesta es ‘sos kirchnerista’”. “La respuesta de la más alta autoridad del país en derechos humanos a la posición de Amnistía es ‘lo dicen porque son kirchneristas y ‘hay un plan de derechos humanos que existe’, pero nadie lo conoce. Invito a la ciudadanía a pedirle al secretario el plan de derechos humanos. Porque es cierto que nos han dicho más de cuatro veces que existe un plan pero nadie lo conoce. Amnistía lo que hace es vigilar que se cumplan normas, tratados internacionales de derechos humanos, compromisos que asumió la Argentina. En ese contexto monitoreamos y a la luz de eso decimos que hay regresiones o violaciones, no lo inventamos”.

Comentá la nota