Para Del Frari “tenemos legisladores nacionales que deberían defender el presupuesto de la Universidad de otra manera”

Para Del Frari “tenemos legisladores nacionales que deberían defender el presupuesto de la Universidad de otra manera”
El Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, y titular de ADIUNJu, José Del Frari, se refirió al aumento en el presupuesto 2014 de la Universidad Nacional de Jujuy, el cual, según indicó, será responsabilidad del Consejo Superior y de los Consejos Académicos de cada facultad vigilar su aplicación.
Según señaló Del Frari en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la partida presupuestaria para el 2014, la cual se calcula dependiendo del número de alumnos, total de la planta de la institución, entre otros valores, tendrá un incremento del 36,27%, lo que equivale unos 94.935.658 pesos más que en el 2013, que recibió 261.722.642 pesos, alcanzado un total para el año que viene de 394.700.156 pesos.

De este total, entre el 80 y 85% se utiliza para pagar solamente sueldos, es decir que si tomamos el 80%, se usará para tal fin cerca de 315.760.124 pesos.

Al respecto, José Del Frari manifestó a nuestro medio que “en función de los números que existen entiendo que este año se dio un cambio. Anualmente, entre 8 a 10 años, el único incremento que había era el salarial en el presupuesto universitario, este año la mejora salarial va a ser del orden del 32% hasta julio, según dicen las autoridades. Nosotros vamos a luchar para que sea hasta marzo, y la mejora del presupuesto general es del 36%. Es decir que cubre la mejora salarial de este año y hay unos puntos por arriba”.

Agregó, “esperamos que, en función de estos números, las universidades, en especial la de Jujuy, en un año que va a ser electoral, el 2014, dejen las plantas docentes en las condiciones que se merecen sin contratos y se pueda mejorar lo que haga falta en infraestructura y en temas como seguridad e higiene para el dictado de clases”.

En este sentido, expresó que “serán el Consejo Superior y también los Consejos Académicos que cada facultad quienes deberían manejar que los recursos asignados a la facultad se cumplan y se mejoren en la medida que corresponda, porque en estos 10 años se dieron situaciones que el Consejo Superior las tiene claras, por ejemplo la planta de algunas facultades se ha duplicado contra otras facultades que no, o sea que la distribución de esos recursos evidentemente no es la misma dentro del ámbito de la Universidad”.

Asimismo hizo mención del porcentaje que se usa para pagar sueldos señalando que “en general muchas universidades estaban por arriba del 90% del presupuesto para pagar sueldos, no es el caso de la Universidad de Jujuy que está entre el 80 y el 85%, está dentro de los parámetros nacionales, es prolija la Universidad de Jujuy en el manejo de fondos en ese sentido, pero entendemos que ahora va a haber recursos para distribuir un poco mejor en otros temas que estaban descuidados en presupuestos anteriores”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, y titular de ADIUNJu, si estima que debido a diferentes factores considera que el presupuesto de la Universidad Nacional de Jujuy debería ser mayor. Al respecto José Del Frari explicó “así es, porque los últimos años lo único que se ha hecho es generar la creación de carreras intermedias, una carrera larga tiene hoy un título intermedio, eso es lo que ha crecido la Universidad, pero en nuevas carreras no hemos crecido y la gente, los estudiantes y el pueblo de Jujuy, por el motivo que sea, tienen sus exigencias en cuanto a algunas orientaciones que no están en la universidad estatal y lo que debería hacerse en Jujuy sería un estudio sobre cuáles son las nuevas alternativas y carreras que hacen falta e implantarlas con el presupuesto necesario”.

“Vuelvo a insistir que la Universidad es nacional pero atiende y contiene a los alumnos de Jujuy por lo tanto no solo el presupuesto nacional si no la provincia debería ver el mecanismo, como lo hicieron hace 70 años, cuando se quiso crear la Escuela de Minas, donde la provincia puso la plata y 3 años después hubo presupuesto nacional para esto, para poder disponer de partidas o el gobierno provincial debería tener partes de partidas para ayudar o mejorar las condiciones de la Universidad y así entre todos: el gobierno y la Universidad, exigir la apertura de nuevas carreras”, afirmó.

En relación al creciente presupuesto de nuevas universidades a lo largo del país, en especial de las creadas durante los últimos gobiernos oficialistas, Del Frari opinó que “en este sentido los jujeños tenemos la culpa porque tenemos legisladores nacionales que deberían defender el presupuesto de la Universidad de otra manera, con posiciones, haciendo valer su voto, y una serie de cosas que no se están haciendo”.

Añadió que “en relación a otras universidades hay situaciones puntuales y particulares. Hay universidades que son nuevas y necesitan inversión para edificios, quizás no tienen alumnos o profesores pero necesitan inversiones en edificio, hay que hacer una lectura puntual de cada presupuesto, pero me ha tocado estar en Río Negro, en una universidad nueva, manejada por el licenciado Del Bello donde hay un desmanejo de fondos, donde se ve claramente que sin alumnos y teniendo prácticamente los edificios tiene una partida presupuestaria que ojala la tuviéramos acá”, concluyó.

Comentá la nota